"Lo que el budismo niega no es el concepto de persona (puggala), sino una entidad autosostenible dentro de la persona. Como tal, el budismo no tiene objeción al concepto de persona, si por "persona" se entiende no una entidad distinta de la suma total de los bien organizados cinco agregados, ni una sustancia perdurable en el tiempo, ni un agente dentro de los cinco agregados. La persona es la suma total de los cinco agregados combinados de acuerdo con el principio de surgimiento dependiente y que están constantemente en un estado de flujo ".
- Y. Karundasa, Enseñanza budista temprana, p.37
“What Buddhism denies is not the concept of the person (puggala), but a self-sustaining entity within the person. As such, Buddhism has no objection to the concept of personhood, if by ‘person’ is understood not an entity distinct from the sum total of the properly organized five aggregates, nor a substance enduring in time, nor an agent within the five aggregates. The person is the sum total of the five aggregates combined according to the principle of dependent arising and which are constantly in a state of flux.”
— Y. Karundasa, Early Buddhist Teaching, p.37
"Un instante de conciencia total es una instantánea de la libertad y la iluminación."
(atribuido a Manjushri)
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