Que todos los seres, en cualquier lugar
acuciados por el sufrimiento de la mente y el cuerpo
alcancen un ocèano de felicidad y alegría
por virtud de mis méritos.
Que ninguna criatura viviente sufra,
cometa un acto malvado, o incluso caiga enferma.
Que ninguna tenga miedo o sea menospreciada,
ni que su mente se hunda en la depresiòn.
Que los ciegos vean formas
y que los sordos escuchen sonidos,
que aquellos cuyos cuerpos estàn desgastados por el esfuerzo
sean restaurados al encontrar reposo.
Que los que están desnudos encuentren ropas,
que los hambrientos encuentren comida;
que los sedientos encuentren agua
y bebidas deliciosas.
Que los pobres encuentren riquezas,
y que aquellos debilitados por el dolor encuentren alegría;
Que los entristecidos encuentren esperanzas,
felicidad permanente y prosperidad.
Que haya lluvias en su tiempo debido
y cosechas abundantes;
Que todas las medicinas sean efectivas
y que las oraciones traigan recompensa.
Que todos los que están mal y enfermos
sean rápidamente liberados de sus sufrimientos.
Que cualesquiera enfermedades haya en el mundo,
nunca vuelvan a producirse.
Que los temerosos dejen de temer
y que aquellos que estén prisioneros queden libres.
Que los que carecen de poder lo encuentren,
y que todas las personas piensen en beneficiar a los otros.
Mientras el espacio exista,
mientras los seres sintientes existan
hasta entonces quiero seguir existiendo
para disipar las miserias del mundo.
Shantideva (687-763 d.C.). Gran erudito budista indio y Maestro de meditación. Autor de La Guía de las Acciones del Bodhisattva.
Nació en 687 d.C. en el seno de una familia real del oeste de la India, recibiendo el nombre de Shantivarmana (armadura de la paz).
A la de edad de 20 años su padre falleció, y él quedó como heredero del reino. Sin embargo, un sueño el día antes a la coronación le hizo tomar la decisión de dirigirse a Nalanda, la universidad monástica más importante de su tiempo. Shantivarmana fue ordenado por el abad Jayadeva, quien le dio el nombre de Shantideva.
Dedicó su vida a la defensa de su doctrina, cuya esencia se encuentra reflejada en su obra “Guía de las Acciones del Bodhisattva” (Bodhisattvacharyavaratara en sánscrito, ). Este texto se estudió de manera ininterrumpida desde el siglo VIII y en la actualidad se aprende de memoria junto con sus comentarios en las shedras (escuelas de filosofía) del budismo tibetano.
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