Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

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gracias ! Namasté

3 abr 2010

suzuki roshi (1904-1971)


Shunryu Suzuki Roshi
nació el 18 de Mayo de 1904 bajo el nombre de Toshitaka Suzuki en el templo Shogan-ji cerca de Hiratsuka en la prefectura de Kanagawa, Japón. Su padre Butsumon Sogaku Roshi era el abad del templo, y su madre Yone era la hija de otro sacerdote Zen en Hamamatsu. En 1916 a los 12 años, Suzuki decidió estudiar Zen bajo la dirección de Gyokujun So-on Roshi, que a su vez era discípulo de Butsumon Sogaku, padre de Suzuki. Gyokujun So-on era el abad del templo Zoun-in, antiguo templo de Butsumon Sogaku, ubicado en Mori, en Shizuoka Japón. En ese templo se ordenó como monje a los 13 años, y recibió en nombre budista Shogaku Shunryu, así como el apodo de “pepinillo torcido”. En 1918 Shunryu se mudó al templo Rinso-in, donde había sido nombrado abad su maestro. En esa época Shunryu fue enviado a estudiar con un maestro de la línea Rinzai y también estudió inglés. En 1914 se inscribió en una preparatoria Soto en Tokio y mantuvo su entrenamiento Zen en Kenko-in, donde fungió como Shuso en un Ango de 100 días. En 1926 Shunryu ingresó a la Universidad Komazawa que también enseñaba la escuela Soto Zen, manteniendo contacto con su maestro So-on del templo Zoun-in. El 26 de Agosto de 1925, So-on le dio Shiho, o transmisión del Dharma a Shunryu y ese mismo año su padre Butsumon Sogaku se mudó a Zoun-in como inkyo o abad retirado.

El 22 de Enero de 1929 So-on se retiró como abad de Zoun-in e instaló como Roshi a Shunryu Suzuki como el 28avo. abad y un año después Suzuki Roshi se graduó en Zen y Filosofía budista por la Universidad de Komazawa. So-on envió a Shunryu en 1930 al famoso templo Zen Soto Eihei-ji en la prefectura de Fukui, donde hizo tangaryu, que es la fase de iniciación a la vida monástica. En Eihei-ji Gempo Gitano Roshi era el abad en ese tiempo. Gitano Roshi había sido abad de la escuela Soto Zen en Korea y había sido uno de los fundadores del tempo Zenshu-ji en los Angeles, California. En Eihei-ji, Shunryu Suzuki fue asignado como anja, o secretario del Roshi Ian Kishizawa, que era un prestigiado estudioso del Shobogenzo de Dogen Zenji. En Diciembre de ese año, Shunryu Suzuki participó en su primer sesshin de 7 días. Posteriormente a fines de 1931 So-on envió a Suzuki al templo Soji-ji, el otro templo importante de la escuela Soto en Japón, fundado por el maestro Zen Keizan, que tenía una atmósfera un poco más relajada que Eihei-ji. Después de regresar a Soji-ji, en 1932 con la autorización de su maestro So-on, Suzuki fue a estudiar bajo la guía de Kishizawa Roshi en Eihei-ji, recibiendo instrucción personal de él en Zazen y dokusan.

El 23 de Mayo de 1959, Suzuki Roshi llegó a San Francisco, California en E. U. para hacerse cargo del templo Soko-ji, en esa época el único templo Soto Zen en esa ciudad. Al momento de su arribo, el Zen se había hecho muy popular especialmente entre algunos grupos bohemios e intelectuales conocidos en E. U. como los beatniks, entre ellos Jack Kerouac y Alan Watts, éste último había escrito varios libros sobre Zen y Budismo. Suzuki Roshi dio varias conferencias en la Academia Americana de Estudios Asiáticos e invitó a los interesados a sentarse con él en Soko-ji. El grupo de norteamericanos predominantemente anglosajones que se acercó a Suzuki Roshi, integró posteriomente el Centro Zen de San Francisco, que floreció en 1966. Zentatsu Richard Baker, su heredero en el dharma, trabajó arduamente para comprar las instalaciones de manantiales de agua caliente ubicados en el Parque Nacional de Los Padres, que posteriormente sería Tassajara el Centro Zen de la Montaña. Poco tiempo después el grupo del Centro Zen de San Francisco compró el edificio de la calle de Page 300 en San Francisco, y lo transformó en un templo y centro de residencia de los practicantes. Entonces Suzuki Roshi dejó Soko-ji y se convirtió en el primer abad de Tassajara, el primer monasterio fuera de Asia. Varios de sus teishos o pláticas Zen formales fueron recopiladas en los libros “Mente Zen, Mente de principiante” y “No siempre así: Practicando el verdadero espíritu Zen”. Sus conferencias sobre el Sandokai, un poema de iluminación del maestro Zen chino Sekito Kisen (700-790) fueron recopiladas en el libro “Las corrientes ramificadas fluyen en la oscuridad”. Para una biografía detallada de Suzuki Roshi se sugiere consultar el libro “Pepinillo Torcido” de David Chadwick (1999).

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