¿Amigos, cómo vive un negligente?
Aquél, amigos, que vive con una capacidad incontrolada de ver, la mente es agitada y deformada por los objetos reconocibles por el ojo. En aquel cuya mente está agitada y deformada, no hay satisfacción! Sin satisfacción, no hay alegría! Donde no hay alegría, no hay contentamiento, no hay calma, no hay tranquilidad y no hay paz mental! Sin esta calma, por lo tanto uno vive en tristeza, frustración, instando, y buscando! Esa persona de mente triste nunca está compuesta, ni recogida, ni en confianza. Cuando la mente no está compuesta, uno no tiene ni claridad ni certeza alguna! Al no tener ningún pensamiento claro, se dice que uno vive como un negligente. Uno es considerado como un confundido ...
Así también lo es para alguien que vive sin ningún tipo de control sobre la capacidad de oír, oler, gustar, tocar y sin ningún tipo de control sobre la capacidad de pensar ...
¿Y cómo, amigos, vive uno que está alerta?
Aquél, que vive con una capacidad totalmente controlada para ver, la mente no es ni agitada, ni deformada por cualquier objeto reconocible por el ojo. En aquél cuya mente no está ni agitada, ni deformada por la satisfacción, ha nacido! En uno que está satisfecho, la alegría nace. Cuando uno está alegre, el cuerpo se calma. Aquél cuyo cuerpo está calmo, se siente a gusto. Compuesta es la mente de aquél que se encuentra a gusto. Cuando la mente se compone, las ideas son claras. Uno gana certeza y tiene confianza asegurada!
Al tener las ideas y el pensamiento claros, uno es contado como alguien que vive alerta, y como uno que está alerta! Así también lo es para cualquiera, que vive con el control total de la capacidad de oír, oler, gustar, tocar o controlar la capacidad de pensar. Por lo tanto, amigos, es uno que vive listo y consciente del estado de alerta.
Comentarios:
No seducido por el brillo de la mera sensación de cualquier tipo,
no corriendo detrás de los sueños de fantasía,
impulsado por la esperanza o el anhelo obligado.
Al no anhelar sensaciones placenteras,
satisfecho por lo que hay,
tanto en lo simple como en lo calmo
uno permanece tranquilo, despejado y se enfría ...
al igual que una montaña sonriente ...
escuchando silencios ... pretendidos haikus ... nacen desde la floresta ...
Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario