Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

12 oct 2010

del sutta de la Piedad Filial

El Buda dijo a Ananda, "Escúchame bien y te explicaré con detalle. El feto crece en el vientre de la madre por diez meses lunares. ¡Cuánto sufrimiento sufre ella mientras permanece allí! En el primer mes de embarazo, la vida del feto es precaria como una gota de rocío en la hierba: es más probable que no dure de la mañana a la tarde y que se evapore a mediodía!"

"Durante el segundo mes lunar, el embrión se cuaja como jocoque. En el tercer mes, es como la sangre coagulada. Durante el cuarto mes de embarazo, el feto comienza a adquirir una forma discretamente humana. En el quinto mes dentro del vientre, las cinco extremidades -dos piernas, dos brazos y la cabeza, comienzan a tomar forma. En el sexto mes lunar de embarazo, el pequeño empieza a desarrollar la esencia de las seis facultades sensibles: los ojos, los oídos, la nariz, la lengua, el cuerpo y la mente. Durante el séptimo mes, los trescientos sesenta huesos y articulaciones se forman y los ochenta y cuatro mil folículos pilosos se completan. En el octavo mes lunar de embarazo, el intelecto y las nueve aperturas se forman. En el noveno mes el feto ha aprendido a asimilar los diferentes nutrientes de los alimentos que come. Por ejemplo, puede asimilar la esencia de los melocotones, peras, ciertas raíces de plantas y los cinco tipos de grano."

"Dentro del cuerpo de la madre, los órganos internos utilizados para almacenar, cuelgan hacia abajo, mientras que los órganos huecos, usados para procesar, se desplazan en espiral hacia arriba. Esto puede comparadas con tres montañas, que se elevan de la faz de la tierra. Podemos llamar a estas montañas monte Sumeru, montaña Karma y la montaña de la Sangre. Estas montañas análogas se unen y forman un macizo en un patrón de picos hacia arriba y valles hacia abajo. Así que la coagulación de la sangre de la madre en sus órganos internos forma una sola sustancia que forma la comida del pequeño."

Durante el décimo mes de embarazo, el cuerpo del feto está completo y listo para nacer. Si el niño es en extremo filial, emergerá con sus palmas unidas en señal de respeto y el parto será apacible. La madre permanecerá sin ser dañada por el parto y no sufrirá dolor. Sin embargo, si el pequeño es por naturaleza rebelde al extremo de cometer los cinco actos de rebelión, entonces herirá el vientre de su madre y romperá su corazón y su hígado, o se atorará en los huesos de su madre. El parto se sentirá como las hojas de miles de dagas o como diez mil espadas apuñalando su corazón. Esas son las agonías que se sufren con el nacimiento de un infante rebelde y altanero."

Para explicarlo más claramente, existen diez diferentes actos de compasión brindados por la madre a su hijo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario