Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

27 mar 2011


Budismo Theravada


Sayakyi U Ba Khin (maestro de S.N. Goenka)
La Esencia del Buddha-Dhamma

El Buddha-Dhamma es sutil, profundo y difícil de comprender. Es bajo un estricto y diligente seguimiento del Noble Sendero Óctuple que uno puede:

1. llegar a la comprensión total de la verdad del sufrimiento o la desdicha,
2. aniquilar la causa del sufrimiento, y luego
3. consumirla en su totalidad.

Solamente un santo consumado, solamente un arahat, puede comprender totalmente la verdad del sufrimiento o la desdicha. Cuando la verdad del sufrimiento es experimentada, las causas del sufrimiento son automáticamente destruidas, y así, eventualmente uno llega al final del sufrimiento o la desdicha. Lo más importante en el entendimiento del Buddha-Dhamma es la comprensión de la verdad del sufrimiento o la desdicha a través de un proceso de meditación en concordancia con los tres pasos de sila, samadhi y pañña del Noble Sendero Óctuple. En las palabras del Buddha:

Es difícil lanzar desde la distancia una flecha tras otra para hacerlas pasar por un estrecho agujero y no fallar ni una sola vez. Es más difícil lanzar la punta de un cabello, que ha sido escindido cien veces, y penetrar con él otra pieza de cabello similarmente escindido. Es más difícil aún penetrar en el hecho de que “todo esto es sufrimiento y desdicha”.

Aquel que, por medio de la práctica del Buddha-Dhamma, ha pasado por las cuatro corrientes de la santidad y ha disfrutado de los cuatro estados fructíferos, puede apreciar los seis atributos del Dhamma, a saber:

1. El Dhamma no es resultado de conjeturas o especulaciones, sino el resultado de los propios logros espirituales, y su precisión es exacta en todo sentido.

2. El Dhamma produce resultados beneficiosos aquí y ahora para todos aquellos que lo practican en concordancia con las técnicas desarrolladas por el Buddha.

3. El efecto del Dhamma en una persona que lo practica es inmediato, pues tiene la cualidad de remover las causas del sufrimiento con la comprensión de la verdad del sufrimiento.

4. El Dhamma puede pasar la prueba de aquellos que están deseosos de examinarlo. Pueden saber por sí mismos cuáles son los beneficios.

5. El Dhamma es parte de uno mismo y es, por tanto, susceptible a investigación inmediata.

6. Los Frutos del Dhamma pueden experimentarse totalmente por los discípulos nobles que han alcanzado los estados de liberación.

De: El Valor Real de la Autentica Meditación Budhista - Sayagyi U Ba Khin


material suministrado por Christian ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario