Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

27 mar 2011

Budismo Theravada


Sayakyi U Ba Khin (maestro de S.N. Goenka)
Los Cimientos de un Buddhista

Un buddhista es una persona que toma refugio en el Buddha, el Dhamma y el Sangha.

Tenemos cuatro categorías de buddhistas, a saber:

1. bhaya (buddhista debido al peligro);

2. labha (buddhista debido a la necesidad de gratificación);

3. kula (buddhista por nacimiento);

4. saddha (buddhista debido a la fe).

Los buddhistas pueden ser divididos en dos clases más, a saber:

1. aquellos que pretenden hacer un intento por la liberación en esta misma vida;

2. aquellos que tan sólo están acumulando virtudes (parami) en miras de convertirse en:

a) buddha (persona iluminada; aquel que ha descubierto la vía hacia la liberación, la ha practicado y ha alcanzado la meta por medio de sus propios esfuerzos);

b) pacceka Buddha (Buddha “solitario” o “silencioso”, que no puede enseñar a otros la vía que ha encontrado);

c) agga savaka (discípulo principal);

d) maha savaka (discípulo ilustre);

e) arahat (ser liberado; aquel que ha destruido todas sus impurezas mentales).

Entre aquellos que pretenden hacer el intento por la liberación en esta misma vida, existen cuatro tipos de individuos, a saber:
1. ugghatitaññu: Un individuo que encuentra a un Buddha en persona y que es capaz de alcanzar el Sendero santo y la Verdad santa meramente escuchando un corto discurso.

2. vipañcitaññu: Un individuo que puede alcanzar el Sendero y obtener los Frutos solamente cuando se le expone un discurso de una extensión considerable.

3. neyya: Un individuo que no posee la capacidad de alcanzar el Sendero y los Frutos escuchando un discurso corto o largo, sino que debe estudiar las enseñanzas y practicar lo allí estipulado durante días, meses y años en virtud de alcanzar el Sendero y los Frutos.

En relación a esto, como respuesta a una pregunta planteada por Bodhi Rajakumara, el Buddha dijo:

No puedo decir cuál es exactamente el tiempo que toma la total realización de la verdad. Inclusive asumiendo que renunciaras al mundo y te unieras a la orden de mi Sangha, podría tomarte siete años o seis años o cinco años o cuatro años o tres años o dos años o un año, según sea el caso. Ni siquiera eso, puede tomar seis meses o tres meses o dos meses o un mes. Por otra parte, no descarto la posibilidad de alcanzar el estado de arahat en una quincena o en siete días o en un día o incluso en una fracción de un día. Depende de muchos factores.

4. padaparama: Un individuo que, aunque encuentre un Buddha Sasana (Era en la que las enseñanzas del Buddha están disponibles) e invierta el máximo esfuerzo posible tanto en el estudio como en la práctica del Dhamma, no puede alcanzar el Sendero y los Frutos en el curso de esta vida. Todo lo que puede hacer es acumular hábitos y potenciales. Tal persona no puede lograr la liberación del samsara (el ciclo de renacimiento) en esta vida. Si muere mientras practica samatha para samadhi (calma) o vipassana para pañña (visión cabal), y consigue renacer ya sea como ser humano o como deva en su próxima existencia, entonces puede alcanzar el Sendero y los Frutos en esa existencia dentro del presente Buddha Sasana.

Se debe asumir, por lo tanto, que sólo aquellos suficientemente maduros en la acumulación de virtudes (parami), tales como los cuatro tipos de individuos descritos anteriormente, estarán inclinados a emprender la tentativa por la liberación y a tomar con seriedad los cursos de meditación buddhista. Como corolario, no nos cabe la menor duda que quienquiera que esté determinado a seguir estricta y diligentemente el Noble Sendero Óctuple a través de un curso de meditación.

De: El Valor Real de la Autentica Meditación Budhista - Sayagyi U Ba Khin

material recibido de Christian ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario