Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

15 abr 2011

diálogos en el sueño ...

foto de Muso Soseki(Muchu Mondo) Muso Söseki

La obra más importante de este destacado autor de la escuela Zen Rinzai. Está compuesto de 93 conversaciones con su discípulo Ashikaga Tadayoshi. Cada una tiene la forma de pregunta y respuesta. Muso contesta cada una de las dudas planteadas mostrando una habilidad inusitada de docencia además de su dominio de la tradición budista. Esta versión cuenta con una introducción de Dokusho Villalba.
Aquí hay una de las enseñanzas cortas del libro...

34: PRÁCTICA REAL VERSUS COMPRENSIÓN INTELECTUAL
Pregunta: Algunos aseveran que: "Aunque se comprenda la verdad profunda del Dharma y se practique acorde a dicha comprensión todavía se permanecerá en el error; por otro lado, practicar sin comprender intelectualmente también es erróneo", ¿qué piensa sobre esto?
Respuesta: Esta situación se podría comparar a la de un hombre gravemente enfermo; si para sanarse pusiese como primera condición estudiar la ciencia médica, su situación se agravaría más y terminaría por fallecer antes de haber terminado sus estudios, pero si se apresurase a indicar claramente sus síntomas a un buen médico, éste le prescribiría un remedio adecuado a su enfermedad. Aunque el enfermo ignorase la composición del medicamento, basta con que tenga confianza en el diagnóstico y tratamiento prescrito para que consiga sanarse y liberarse del sufrimiento. Ocurre lo mismo en lo referente a la práctica de la Vía; si se creyese que para armonizarse con lo Fundamental es necesario estudiar primero muchas enseñanzas del Dharma para después ponerlas en práctica, dado que la vida humana se limita a un máximo de cien años y que las enseñanzas son innumerables, con toda seguridad se moriría antes de haber podido estudiarlas todas, así pues, en ese momento, ¿de qué habrán servido tantos estudios? Es imposible liberarse de la transmigración mientras se permanezca ligado al condicionamiento kármico, por esta razón, los maestros Zen ofrecen sus enseñanzas sintetizadas en una palabra o una frase, no con la intención de que se utilicen para practicar la atención, sino como medios que indican directamente lo Fundamental. A pesar de que los practicantes de mente torpe no las comprendan inmediatamente, si las guardan a modo de koan día y noche enfocándose en el sentido que está más allá de la razón y las emociones, cuando llegue el momento, la ignorancia acumulada durante infinidad de eones desaparecerá de golpe.

caligrafía de Muso





Muso Soseki (1275-1351) se considera el mayor filósofo y figura religiosa de la era Muromachi japonesa. Fue un gran maestro de la escuela Zen Rinzai y fundó más de catorce templos. Al mismo tiempo fue una eminente figura en la vida artística, comercial y literaria de la época cuando la cultura japonesa se veía profundamente influenciado por el Zen. Además de pintor y poeta, fue uno de los primeros deseñadores de los célebre jardines Zen de arena y piedras.


2 comentarios:

  1. Me recuerda un cuento que dice había un viejo sabio en un reino de china que siendo ya anciano seguía estudiando dia y noche su inmensa biblioteca. Para subsistir, su mujer, anciana también, lavava ropa ajena todos los dias. Un dia, cansada ya le dijo: Eres el hombre mas sabio de este reino, pero a mi eso de nada me sirve. El entonces cerró el libro en turno que leía, y se fué en busca del mandarín del reino.
    Le dijo: soy un hombre sabio y vengo a hacer negocios. Si usted me presta el dinero que yo le pida, se lo devolveré muy pronto y con intereses.
    Mientras el mandarín le daba sin titubear la cantidad solicitada, le dijo: lo sé sabio anciano, se que no fallarás en tus negocios, solo era cuestión de que te decidieras.

    ResponderEliminar
  2. eres muy perspicaz ...
    enhorabuena mi querido amigo ! ..

    con la luna
    pasados tantos ocasos
    brilla el lucero

    ResponderEliminar