Lokasamudaya Sutta – Discurso sobre el origen del mundoEl cosmos, al ser visto en el contexto de cómo es experimentado directamente por una persona, es incluido completamente bajo los factores inmediatamente presentes en la conciencia: en los cinco cúmulos del apego.
En Savatthi. "Monjes, voy a enseñaros acerca del origen y la desaparición del mundo. Escuchad y prestad atención que voy a hablar." - "Sí, venerable señor", respondieron los monjes y el Bienaventurado continuó:
"Y, ¿cuál es, monjes, el origen del mundo? En dependencia del ojo y las formas surge la conciencia del ojo. El encuentro de estos tres, es el contacto. Con el contacto como condición, la sensación [llega a ser]; con la sensación como condición, la avidez. Con la avidez como condición, el apego. Con el apego como condición, la existencia. Con la existencia como condición, el nacimiento. Con el nacimiento como condición, la vejez y la muerte, el dolor y el lamento, la pena, el displacer y la desesperanza llegan a ser. Este es, monjes, el origen del mundo.
"En dependencia del oído y los sonidos surge la conciencia del oído... En dependencia de la nariz y los olores surge la conciencia de la nariz... En dependencia de la lengua y los sabores surge la conciencia de la lengua... En dependencia del cuerpo y los objetos táctiles surge la conciencia del cuerpo... En dependencia de la mente y los fenómenos surge la conciencia de la mente. El encuentro de estos tres, es el contacto. Con el contacto como condición, la sensación [llega a ser]; con la sensación como condición, avidez. Con la avidez como condición, el apego. Con el apego como condición, la existencia. Con la existencia como condición, el nacimiento. Con el nacimiento como condición, la vejez y la muerte, el dolor y el lamento, la pena, el displacer y la desesperanza llegan a ser. Este es, monjes, el origen del mundo.
"Y, ¿cuál es, monjes, la desaparición del mundo? En dependencia del ojo y las formas surge la conciencia del ojo. El encuentro de estos tres, es el contacto. Con el contacto como condición, la sensación [llega a ser]; con la sensación como condición, avidez. Pero con la total desaparición de esa misma avidez, llega el cese del apego; con el cese del apego, cesa la existencia; con el cese de la existencia, cesa el nacimiento, la vejez y la muerte, el dolor, el lamento, la pena, el displacer y la desesperanza. Este es el cese de toda esta masa de insatisfacción. Esta es la desaparición del mundo.
"En dependencia del oído y los sonidos surge la conciencia del oído... En dependencia de la nariz y los olores surge la conciencia de la nariz... En dependencia de la lengua y los sabores surge la conciencia de la lengua... En dependencia del cuerpo y los objetos táctiles surge la conciencia del cuerpo... En dependencia de la mente y los fenómenos surge la conciencia de la mente. El encuentro de estos tres, es el contacto. Con el contacto como condición, la sensación [llega a ser]; con la sensación como condición, avidez. Pero con la total desaparición de esa misma avidez, llega el cese del apego; con el cese del apego, cesa la existencia; con el cese de la existencia, cesa el nacimiento, la vejez y la muerte, el dolor, el lamento, la pena, el displacer y la desesperanza. Este es el cese de toda esta masa de insatisfacción. Esta es la desaparición del mundo.
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