Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

15 abr 2011

Lokasamudaya Sutta – Discurso sobre el origen del mundo

El cosmos, al ser visto en el contexto de cómo es experimentado directamente por una persona, es incluido completamente bajo los factores inmediatamente presentes en la conciencia: en los cinco cúmulos del apego.

En Savatthi. "Monjes, voy a enseñaros acerca del origen y la desaparición del mundo. Escuchad y prestad atención que voy a hablar." - "Sí, venerable señor", respondieron los monjes y el Bienaventurado continuó:
"Y, ¿cuál es, monjes, el origen del mundo? En dependencia del ojo y las formas surge la conciencia del ojo. El encuentro de estos tres, es el contacto. Con el contacto como condición, la sensación [llega a ser]; con la sensación como condición, la avidez. Con la avidez como condición, el apego. Con el apego como condición, la existencia. Con la existencia como condición, el nacimiento. Con el nacimiento como condición, la vejez y la muerte, el dolor y el lamento, la pena, el displacer y la desesperanza llegan a ser. Este es, monjes, el origen del mundo.
"En dependencia del oído y los sonidos surge la conciencia del oído... En dependencia de la nariz y los olores surge la conciencia de la nariz... En dependencia de la lengua y los sabores surge la conciencia de la lengua... En dependencia del cuerpo y los objetos táctiles surge la conciencia del cuerpo... En dependencia de la mente y los fenómenos surge la conciencia de la mente. El encuentro de estos tres, es el contacto. Con el contacto como condición, la sensación [llega a ser]; con la sensación como condición, avidez. Con la avidez como condición, el apego. Con el apego como condición, la existencia. Con la existencia como condición, el nacimiento. Con el nacimiento como condición, la vejez y la muerte, el dolor y el lamento, la pena, el displacer y la desesperanza llegan a ser. Este es, monjes, el origen del mundo.
"Y, ¿cuál es, monjes, la desaparición del mundo? En dependencia del ojo y las formas surge la conciencia del ojo. El encuentro de estos tres, es el contacto. Con el contacto como condición, la sensación [llega a ser]; con la sensación como condición, avidez. Pero con la total desaparición de esa misma avidez, llega el cese del apego; con el cese del apego, cesa la existencia; con el cese de la existencia, cesa el nacimiento, la vejez y la muerte, el dolor, el lamento, la pena, el displacer y la desesperanza. Este es el cese de toda esta masa de insatisfacción. Esta es la desaparición del mundo.
"En dependencia del oído y los sonidos surge la conciencia del oído... En dependencia de la nariz y los olores surge la conciencia de la nariz... En dependencia de la lengua y los sabores surge la conciencia de la lengua... En dependencia del cuerpo y los objetos táctiles surge la conciencia del cuerpo... En dependencia de la mente y los fenómenos surge la conciencia de la mente. El encuentro de estos tres, es el contacto. Con el contacto como condición, la sensación [llega a ser]; con la sensación como condición, avidez. Pero con la total desaparición de esa misma avidez, llega el cese del apego; con el cese del apego, cesa la existencia; con el cese de la existencia, cesa el nacimiento, la vejez y la muerte, el dolor, el lamento, la pena, el displacer y la desesperanza. Este es el cese de toda esta masa de insatisfacción. Esta es la desaparición del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario