La felicidad y la satisfacción humanas deben en último caso provenir del interior de uno mismo.
Es un error esperar una satisfacción última a partir del dinero o de la tecnología .´
El Pequeño Libro de Sabiduría del Dalai Lama
¿Es posible que alguien externo elimine nuestro sufrimiento y nuestros problemas? El Buda dijo que nadie puede eliminar todos nuestros problemas de la misma forma que uno puede tomar un conejo de las orejas y retirarlo de una situación difícil. Es imposible, debemos tomar responsabilidad por lo que nos sucede. Por lo tanto, si deseamos crear las causas que generen felicidad y evitar las causas que generen problemas, debemos tener una conducta moral y éticamente puras. Si queremos mejorar nuestra vida, es nuestra decisión cambiar la forma de comportarnos y las actitudes para modificar lo que ocurrirá en el futuro.
Extracto revisado de Berzin, Alexander and Chodron, Thubten. Glimpse of Reality.
Singapore: Amitabha Buddhist Centre, 1999.
Traducido por Cynthia Armendariz Arnéz
Es una experiencia conocida que la felicidad no surge solamente de factores externos. Si revisamos cuidadosamente nuestra vida diaria, fácilmente veremos que esto es verdad. Nuestra felicidad requiere de la intervención de ciertos factores internos para que se produzca.
Si el sólo desarrollo externo pudiese producir una paz duradera en los seres vivientes, entonces todos los que tienen mayor cantidad de posesiones materiales deberían tener más paz, al tiempo que, todos los que tienen menos deberían tener menos paz y felicidad. Pero la vida no siempre es así.
Lama Thubten Zopa Rinpoché
Es necesario vivir en el ascetismo", él se encogerá de hombros y se marchará. Con esto, no le habré ayudado a subir un solo escalón. Si le digo: "Hijo mío, tus placeres te dan una alegría momentánea, que te arruinarán físicamente y destruirán tu salud. Mira a aquel hombre, envejecido antes de tiempo, que se dejó arrastrar a una vida sensual. Ese será tu porvenir si continúas. ¿No es mejor consagrar una parte de tu tiempo a tu cultura intelectual, a tu instrucción, de modo que puedas escribir un libro, componer un poema o emplear tus esfuerzos en alguna empresa? Tu puedes ganar dinero, asegurarte la salud y la celebridad y por tal tentativa, satisfacer tu ambición. Consagra de tiempo en tiempo una rupia a la adquisición de un libro en vez de malgastarla en una cena. Hablándole así a este joven, despertaré en él la ambición, una ambición egoísta, es cierto; pero la facultad de responder al llamamiento de la renunciación no existe todavía en él. El móvil de su ambición es egoísta, pero es un egoísmo más elevado que el del placer sensual que había en él y mi enseñanza, dando al joven algún fin intelectual, lo coloca por encima del bruto, elevándolo al nivel del hombre que desarrolla su inteligencia y ayudándolo así a elevarse sobre la escala de la evolución; mi enseñanza es más sabia que lo sería la de un renunciamiento personal impracticable.
Annie Besant
qué ridículo atarse a una ciudad-prisión y allí permanecer;
qué risible pelear y querellarse con esposas y parientes
que apenas si son visitantes pasajeros;
cuan vano estimar palabras dulces y tiernas
que apenas son ecos vacíos en un sueño;
cuan fatuo malgastar la vida litigando con enemigos
que son como flores delicadas;
qué tonto es atormentarse hasta la agonía pensando en la familia,
que nos ata a la mansión de maya;
qué estúpido restringirse a la tarea del dinero y de la propiedad,
que es la deuda contraída sobre el préstamo que otros nos hacen;
qué ridículo embellecer y engalanar el cuerpo,
que es vaso lleno de inmundicia;
qué fatuo excitar cada nervio con riqueza y bienes
y descuidar el néctar de la enseñanza interior!
Cuando llegues ante el rey de la muerte
tu dinero de hombre rico no valdrá nada;
allí tu riqueza no podrá chantajear;
allí no hallarás dónde blandir la espada de hombre fuerte,
ni habrá lugar para danzar o pavonearse.
Tu carne será como polvo.
Los cantos de Milarepa
Cuando Buda habla de sufrimiento, quería decir que tenemos experiencias insatisfactorias. Ni siquiera la felicidad que tenemos dura para siempre, y esa situación es insatisfactoria. Las culpas de nuestros problemas residen, no en el entorno exterior y quienes lo habitan, sino en nuestra propia mente. Las actitudes perturbadoras y las emociones negativas, como el apego excesivo, la ira y la ignorancia, son el verdadero origen de la infelicidad.
Thubten Chodron
Las recomendaciones del Buda para las personas laicas fue a nivel de la compasión y la sabiduría. Sus trabajos consistían en mantenerse dentro de la sociedad, apoyar sus enseñanzas y practicar en sus vidas cotidianas. Debido a que ellos necesitaban de sus manos para progresar dentro del dar y el tomar del mundo, sus recomendaciones sobre el qué evitar se limitaban a los votos básicos de no matar , mentir, robar ,consumir drogas o abusar sexualmente de otros, y que de hecho podrían resultarles útiles el tomarlos. Con la población laica la motivación era lo importante. Sus acciones debían ser para el beneficio de otros y conducir a la sociedad, familiares y amigos hacia un desarrollo significativo.
También hubo un tercer grupo de personas a quienes el Buda enseñó: los yoguis. Viviendo mas allá de lo convencional y manteniendo la más alta visión de pureza de todos los fenómenos , sus funciones consistían en patear las sillas que están por debajo de los pilares de la sociedad cuando esta se tornara excesivamente dualista , moralista o densa. Siendo los sostenedores de la visión a la vez de probar constantemente los límites de la existencia, se suponía que ellos constantemente vieran todo como naturalmente fresco y lleno de potencial. Experimentando al mundo como radiante y claro, siempre había espacio para nuevas soluciones.
Lama Ole Nydahl
“No andeis preocupados diciendo ¿Qué vamos a comer? ¿Qué vamos a beber? ¿Con qué vamos a vestirnos? Que por todas esas cosas se afanan los que no conocen a Dios; Pues ya sabe vuestro Padre celestial que teneis necesidad de todo eso. Buscad primero el Reino de Dios y su justicia y toda esas cosas se os darán por añadidura.” (Mt 5, 31- 33)
Jesús de Nazareth
felices Pascuas de Resurrección |
en gassho
irene
las imágenes de pinturas sumie fueron tomadas del sitio:
http://www.world-egg.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario