La Transformación del Pensamiento en Siete Puntos de Gueshe Chekawa; el amigo espiritual de la tradición Kadampa
Om Svasti: Homenaje a la gran compasión.
La esencia de este néctar de consejos viene continuado desde Serlingpa.
UNO
Primero adiéstrate en todas las prácticas preliminares.
DOS
Habiendo obtenido estabilidad, recibe la (enseñanza) secreta.
Considera todos los fenómenos como un sueño. Examina la naturaleza del conocimiento innato. El remedio mismo se libera en su propio lugar. Coloca (tu meditación) en la naturaleza del fundamento de todo: la esencia del sendero. En el descanso de la meditación sé como un creador de ilusiones.
Es como un diamante, el sol y el árbol que cura, cuando florezcan las cinco degeneraciones, trsnsfórmalas en el sendero al despertar pleno. Destierra el objeto culpable de todo. Medita en la gran bondad de todos. Practica una combinación de dar y tomar. Empieza tomando progresivamente de tu propia parte.
Pon a estos dos a horcajadas sobre la respiración. Hay tres objetos, tres venenos y tres fuentes de virtud. Ten presente esto recordándolo continuamente. Practica todas las actividades según estas palabras.
TRES
Cuando el recipiente y su contenido se llenen de maldad, haz que estas circunstancias adversas se conviertan en el sendero al despertar pleno. Utiliza todas las circunstancias inmediatas para la meditación. Posee las cuatro preparaciones, el supremo de los medios.
CUATRO
Reune la quintaesencia abreviada de estos consejos. Mezcla la práctica de una vida con las cinco fuerzas.
La instrucción para la transmigración de la consciencia del gran vehículo es aplicar esas mismas cinco fuerzas, recostado en la posición perfecta.
Todo el Dharma se reune en una intención. Retiene los dos testigos de importancia primordial.
CINCO
Uno siempre es acompañado sólo por pensamientos alegres.
Una actitud inversa indica una transformación.
Uno está adiestrado si uno es capaz, aunque esté distraido.
SEIS
practica siempre los tres puntos generales.
Cambia tu actitud mientras permaneces natural.
No hables de los defectos de los demás.
Purifica primero la pasión que sea más grave.
Renuncia a toda esperanza de recompensa.
Abandona comida envenenada.
No sirvas al objeto central con indulgencia.
Sé indiferente a las bromas maliciosas.
No tiendas emboscadas.
Nunca golpees al corazón.
No cargues un buey con la carga de un “dzo”
No compitas por la carrera del último minuto minuto.
No seas tramposo.
No hagas un demonio de un dios.
No causes dolor para poseer felicidad.
SIETE
Practica todos los yogas (o actividades) por medio de uno.
Practica cualquier supresión de interferencias por medio de una.
Hay dos deberes: al principio y al final.
Soporta cualquier situación que surja (sea buena o mala)
Considera ambos puntos más preciosos que tu vida.
Practica las tres dificultades.
Alcanza las tres causas principales.
Medita en las tres actitudes indeclinables.
Posee las tres inseparables.
Practica siempre en las relaciones íntimas.
No dependas de otras circunstancias.
Esfuérzate, especialmente en esta ocasión.
No sigas acciones invertidas.
No seas irregular.
No subestimes tu tu habilidad.
Libérate por medio de dos: examen y análisis.
No seas jactancioso.
No tomes represalias.
No seas inconstante.
No desees gratificación.
Antes de practicar analizo mis acciones en expansión;
(luego) porque lo deseaba mucho,
tras soportar sufrimientos, insultos y críticas, supliqué la instrucción para domar el aferramiento propio.
Ahora si muero, no tengo remordimientos.
La esencia de este néctar de consejos viene continuado desde Serlingpa.
UNO
Primero adiéstrate en todas las prácticas preliminares.
DOS
Habiendo obtenido estabilidad, recibe la (enseñanza) secreta.
Considera todos los fenómenos como un sueño. Examina la naturaleza del conocimiento innato. El remedio mismo se libera en su propio lugar. Coloca (tu meditación) en la naturaleza del fundamento de todo: la esencia del sendero. En el descanso de la meditación sé como un creador de ilusiones.
Es como un diamante, el sol y el árbol que cura, cuando florezcan las cinco degeneraciones, trsnsfórmalas en el sendero al despertar pleno. Destierra el objeto culpable de todo. Medita en la gran bondad de todos. Practica una combinación de dar y tomar. Empieza tomando progresivamente de tu propia parte.
Pon a estos dos a horcajadas sobre la respiración. Hay tres objetos, tres venenos y tres fuentes de virtud. Ten presente esto recordándolo continuamente. Practica todas las actividades según estas palabras.
TRES
Cuando el recipiente y su contenido se llenen de maldad, haz que estas circunstancias adversas se conviertan en el sendero al despertar pleno. Utiliza todas las circunstancias inmediatas para la meditación. Posee las cuatro preparaciones, el supremo de los medios.
CUATRO
Reune la quintaesencia abreviada de estos consejos. Mezcla la práctica de una vida con las cinco fuerzas.
La instrucción para la transmigración de la consciencia del gran vehículo es aplicar esas mismas cinco fuerzas, recostado en la posición perfecta.
Todo el Dharma se reune en una intención. Retiene los dos testigos de importancia primordial.
CINCO
Uno siempre es acompañado sólo por pensamientos alegres.
Una actitud inversa indica una transformación.
Uno está adiestrado si uno es capaz, aunque esté distraido.
SEIS
practica siempre los tres puntos generales.
Cambia tu actitud mientras permaneces natural.
No hables de los defectos de los demás.
Purifica primero la pasión que sea más grave.
Renuncia a toda esperanza de recompensa.
Abandona comida envenenada.
No sirvas al objeto central con indulgencia.
Sé indiferente a las bromas maliciosas.
No tiendas emboscadas.
Nunca golpees al corazón.
No cargues un buey con la carga de un “dzo”
No compitas por la carrera del último minuto minuto.
No seas tramposo.
No hagas un demonio de un dios.
No causes dolor para poseer felicidad.
SIETE
Practica todos los yogas (o actividades) por medio de uno.
Practica cualquier supresión de interferencias por medio de una.
Hay dos deberes: al principio y al final.
Soporta cualquier situación que surja (sea buena o mala)
Considera ambos puntos más preciosos que tu vida.
Practica las tres dificultades.
Alcanza las tres causas principales.
Medita en las tres actitudes indeclinables.
Posee las tres inseparables.
Practica siempre en las relaciones íntimas.
No dependas de otras circunstancias.
Esfuérzate, especialmente en esta ocasión.
No sigas acciones invertidas.
No seas irregular.
No subestimes tu tu habilidad.
Libérate por medio de dos: examen y análisis.
No seas jactancioso.
No tomes represalias.
No seas inconstante.
No desees gratificación.
Antes de practicar analizo mis acciones en expansión;
(luego) porque lo deseaba mucho,
tras soportar sufrimientos, insultos y críticas, supliqué la instrucción para domar el aferramiento propio.
Ahora si muero, no tengo remordimientos.
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