La vida continúa mientras las víctimas del terremoto y el tsunami asumen la tragedia. Aceptan la realidad y rezan. Los japoneses y las japonesa rezan por los muertos y también rezan por los vivos. Sencillamente saben como es la realidad de la vida. Es por ello que pueden mantener la coherencia en medio del espantoso espectáculo que acontece ante ellos.
Occidente se sorprende; cómo son capaces de reaccionar así?, con serenidad, sin saqueos ni ataques de pánico. ¿Cómo han podido permanecer atentos a las necesidades de la mayoría?. ¿Cómo y sin que nadie tenga que cortarles la energía, deciden al unísono dejar de calentarse para que los demás tengan acceso a lo más básico?.
De que manera han llegado a que les importe el “nosotros” en lugar del “yo”?.
Verdaderamente es difícil comprenderlo con nuestra visión. Aunque lo que llama la atención es la “sorpresa” de los “liberales” de occidente ante la respuesta solidaria de los japoneses y las japonesas. Cuál es el secreto que manejan con tanta soltura, firmeza y eficacia?. Aunque nos parezca poco moderno para los tiempos actuales, la respuesta es, el desarrollo “íntimo” espiritual. De no ser así, la respuesta será muy difícil de obtener, y puede que estemos perdidos.
Tendremos que preguntarnos si la espiritualidad es igual a religión, o a creencia. Si forma parte de la composición del ser humano o no. Si somos cuerpo, mente y espíritu, o sólo mente y cuerpo. Es bien cierto que el espíritu no se ve, pero la energía tampoco, ni el aire.
Los japoneses y japonesas son, como millones de personas en Asia, budistas. Y el budismo no es una religión, sin embargo puede aglutinar a todas.
La esencia del budismo es la compasión; -amar a los hijos de los demás como a los míos propios. Esto cuando se explica en occidente, la reacción surge rápida; no puedes hacer eso, o, eso es muy dificil. Ah amigo, eso es así. Eso es lo que nos ha sorprendido tanto.
Eso ha sido la causa de la reacción del pueblo japonés. Si alguien no se lo cree, debe hacer un esfuerzo por descubrir la fórmula magistral y por favor, compártanla con todos/as nosotros/as, seres ignorantes necesitados de sabiduría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario