Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

2 abr 2011

paciencia ... (una de las 6 perfecciones)

La Paciencia

Una de las formas mas comunes de tener que controlar al ego es con la actitud complaciente y tolerante tanto hacia las demás personas, como hacia las situaciones que nos rodean y hacia la vida misma, incluyendo el ascenso espiritual. No por leer que existe la iluminación nos vamos a iluminar mañana, ni por leer que existe el ego este va a desaparecer de inmediato. No por desear tener una casa, la vamos a obtener mañana. El ego todo desea y además debe ser al momento, no después. Sus deseos son tan intensos que deben ser satisfechos ya. Aplicar el antídoto de la paciencia contra el Ego es una de las formas mas eficaces de domar al tigre. Necesitamos la fuerza y la habilidad del tigre para domar su propia bestialidad.



No llamo brahmín al que nace en un determinado lugar o procede de una determinada madre, ni al que lleva título de "señor" y tiene algo en cambio, al que no tiene nada y no se aferra, a ése llamo brahmín.
Al que habiendo cortado con todas las trabas, no se atormenta, carece de temores, se ha desligado, a ése llamo brahmín.
Al que ha cortado las cinchas, las correas, las riendas y la brida, al que se ha sacudido la vara del carro, al Buddha, a ése llamo brahmín. Al que sobrelleva sin maldecir los insultos, las vejaciones y aun el encarcelamiento, con la fuerza de su paciencia y capacidad de dominarse, a ése llamo brahmín.
(Majjhima Nikaya)



184. La paciencia y la tolerancia son la más alta ascesis. Los Budas proclaman que el Nibbana es el supremo. No es un renunciante ni un asceta el que agrede a los otros.
399. El que sin odio padece reproches, golpes y castigos, para quien la paciencia es su arma y poder, a ése llamo yo noble.
(Dhammapada)

»También recuerdo que en tiempos antiguos, durante quinientas vidas, practiqué la paciencia trascendente no viéndome atrapado por las ideas de un yo, un ser humano, un ser vivo o un periodo vital. Por eso, Subhuti, cuando un bodhisattva da nacimiento a la inigualable mente del despertar, tiene que desechar todas las ideas. No puede depender de las formas cuando da nacimiento a esa mente, ni tampoco de los sonidos, los olores, los gustos, los objetos táctiles o los objetos mentales. Únicamente puede dar nacimiento a esa mente que no se ve atrapada por nada, que no mora en ninguna parte.
(sutta del Diamante)



La paciencia budista fue ejemplificada por Drang Sung; ella es la virtud que más estimó Buda;
es un ornamento difícil de llevar, sin embargo, cuando se le usa aumenta todo mérito.
(cantos de Milarepa)





Quienes encaran sus pesares con paciencia y enfrentan sus problemas con serenidad, aquéllos que ven en cada desilusión un estímulo para mayores conquistas, ésos poseen el recto punto de vista para con la vida. Los que resurgen triunfantes como el fénix de entre la ruina de los propios sueños, ésos son los que han comprendido el primer precepto de oro del óctuple noble sendero.
(Óctuple Noble Sendero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario