Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

7 abr 2011

qué actos intencionales (kamma) influyen en una larga vida?

Un estudiante le preguntó al Buda:

Maestro Gotama, ¿cuál es la causa y la condición de por qué algunos seres humanos aquí son de corta duración, mientras que otros seres humanos son de larga duración?

El Buda Bendito explicó entonces:
Aquí, amigo, un hombre o una mujer mata a seres vivos y es asesino, de mano sangrienta, la rabia y disfrutando de la violencia, cruel con todos los seres vivos!
Debido a la intención y la realización de dicha acción, en la ruptura del cuerpo, justo después de la muerte, uno de esos reaparece en un estado de aflicción, en un destino doloroso, en el purgatorio, o incluso en los infiernos ...
Pero si uno de esos en la desintegración del cuerpo, después de la muerte, no vuelve a nacer en un estado terrible, un destino doloroso, el purgatorio, o en los infiernos, sino que vuelve al estado humano, entonces, ese renacer es de corta duración ! Estas son las acciones, amigo, que conducen a una corta vida futura, es decir, matar, el asesinato, la brutalidad por mano sangrienta, la masacre, la violencia y la crueldad hacia todos los seres vivos ...
Sin embargo, amigo, cualquier hombre o mujer, que evitan la muerte de cualquier ser vivo, que se abstiene de matar a cualquier ser vivo, con la barra y el arma establecidos, gentil y amable, uno de esos mora amigable para todos los seres vivos ...
Debido a la intención y compromiso de acción como, en la desintegración del cuerpo, justo después de la muerte, uno de esos reaparece en un destino agradable y feliz, incluso en las dimensiones divinas! Pero si en la desintegración del cuerpo, justo después de la muerte, uno de esos que no vuelve a nacer en un destino feliz, en los mundos celestiales, sino que vuelve a su estado humano, entonces, cuando ese uno vuelve a aparecer, un ejemplo es larga vida!
De esta manera, el amigo, da lugar a una larga vida útil, es decir, evitando la muerte de cualquier ser vivo, abstenerse de matar seres vivos, con el palo y el arma a un lado, gentil y amable, permanece compasivo a todos los seres sintientes, totalmente inofensivo para todos los seres vivos ...!



La reinterpretación que realiza el Buddha del concepto de acción útil para la salvación afecta también a la tradición védica de los brahmana o de los brahmines: la purificación no se consigue mediante los sacrificios rituales ofrecidos a los dioses ni bañándose en ciertos ríos considerados como sagrados. Dicho de otro modo: para el Buddha, la acción soteriológica o kamma (karma en sánscrito) ya no es la acción ritual (sentido originario de la palabra en la religión brahmánica) sino la acción voluntaria que se expresa a través del pensamiento, la palabra y la conducta. La liberación pasa a depender , del poder purificador del sacrificio o de las aguas de ciertos ríos, al propio esfuerzo personal y a la moralidad de las acciones voluntarias.
El Buddha no sólo moraliza el concepto brahmánico de karma sino que además transforma la pureza genética asociada al concepto de brahmana o brahmín en pureza moral y espiritual. El concepto budista de brahmín sigue designando al miembro más puro y digno de respeto de la sociedad, pero ya no por nacer en la casta sacerdotal, conocer los Veda u oficiar el sacrificio, sino por haber alcanzado el grado máximo de perfección espiritual.
La finalidad de esta doble transformación de los conceptos de kamma (acción) y de brahmana (brahmín), no es otra que la de inducir a la propia acción responsable y al propio esfuerzo personal como principal poder purificador .Que todo el mundo, independientemente de la casta de procedencia, pueda llegar a ser brahmín mediante sus propias acciones, presupone que la máxima pureza no depende ni de los genes ni de la condición social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario