Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

20 jun 2011

lo que renace son nuestros hábitos ...



"Lo que renace son nuestros hábitos"


El Mahayana Uttaratantra Shastra, una de las enseñanzas más detalladas sobre la naturaleza de buda, ofrece una lista corta, de cinco hábitos de organizar la experiencia que cortan o impiden nuestro reconocimiento de nuestra naturaleza esencial y que subyacen a nuestro sufrimiento mental y emocional. Son hábitos de organización y respuesta a la experiencia que nos inhiben de experimentar nuestras vidas con una mayor conciencia de libertad, claridad, sabiduría y asombro que trasciende el modelo psicoterapéutico de estar simplemente bien, bien ajustado, o normal.

El plan de Buda iba más allá de encontrarse “bien”. Su intención era que nosotros nos transformáramos en budas: que despertáramos a nuestra capacidad de enfocar cada experiencia –dolor, pena, celos, frustración, enfermedad, incluso la muerte– con la perspectiva inocente que experimentamos cuando miramos por primera vez, por ejemplo, el Gran Cañon, el Parque Nacional de Yellowstone, etc.

Antes de que el miedo, el juicio, la ansiedad, o la opinión intervenga, hay un momento de conciencia directa prístina que trasciende cualquier distinción entre la experiencia y el experimentador.

La descripción en sánscrito o tibetano de estos bloqueadores de la Naturaleza de Buda es muy larga. Es mejor condensarlos de una forma fácilmente comprensible al lector contemporáneo.

El primer bloqueador se conoce como (la traducción es más difícil, sería algo así como) “pusilanimidad”, “timidez”. A un nivel profundo, el término apunta a la tendencia enraizada a juzgar nos o criticar nos a nosotros mismos, exagerando lo que consideramos defectos en la forma de pensar, sentir, en el carácter o comportamiento. A nuestros ojos, nos vemos incompetentes, insuficientes, o “malos”.

Dukkha, o sufrimiento, es una condición universal, pero la forma particular en que se manifiesta varia de un individuo a otro.

El odio hacia uno mismo es, tal vez, un ejemplo extremo del primer bloqueador de la naturaleza de buda, la tendencia a menos preciarnos a nosotros mismos. Hay términos menos severos como: culpa, vergüenza, lástima, o enfado hacia uno mismo por no lograr un objetivo o por decir cosas en el “calor del momento”.

De mis conversaciones con neurocientíficos y psicólogos, sé que las fases dolorosas de autocrítica refuerzan la potencia de la enfermedad física –que a su vez, refuerzan los pensamientos destructivos y los sentimientos que los acompañan…

De los cinco Obstáculos a la Naturaleza de Buda, la auto-crítica es, a lo mejor, el más fácil de identificar. Es más difícil para nosotros reconocer nuestra actitud crítica hacia los demás, que es la esencia del segundo Obstáculo. Traducido a veces como, “desdén por los que son inferiores”, la visión crítica de los demás. Una interpretación estrecha de este punto es ver a los demás como menos importante, menos competente, o menos merecedores que nosotros mismos. Una interpretación más amplia es la tendencia de culpar a los demás de los desafíos que experimentamos. Alguien está siempre molestándonos en nuestro camino, y este alguien más siempre está equivocado, es malo, tozudo, ignorante o manipulador.

Igual que el primer y el segundo obstáculo representan extremos sobre la crítica y el juicio, el tercero y el cuarto representan visiones opuestas sobre la naturaleza de la experiencia, perspectivas que puede decir se, sostienen la primera y segunda distorsión.

El tercero sería “ver lo irreal como real”. Básicamente, estos términos significan una adherencia a la creencia que las cualidades que vemos en nosotros, en los demás, o en las condiciones, existen verdaderamente, de forma permanente o inherente.

El cuarto, “ver lo verdadero como falso” representa la perspectiva opuesta: una negación, un rechazo de nuestra naturaleza de buda. La idea de una naturaleza pura, clara, libre, suena muy bonita, pero en lo profundo de nuestro corazón creemos que es una fantasía –una idea soñada por los místicos.

El quinto y último Obstáculo a la naturaleza de buda, que puede considerarse el fundamente de los demás, se interpreta tradicionalmente como auto-obsesión o auto-preocupación. En términos modernos, lo podemos entender como el “mito del yo” –un anhelo desesperado por tener estabilidad en términos de “yo” y “mío”. Mi situación, mi opinión –tanto si incluye auto-crítica, crítica hacia los demás, …

BUDDHA NATURE BLOCKERS
-Lo que bloquea la naturaleza de buda-

8 comentarios:

  1. Querida Irene, vengo a traerte un premio por tu labor pacifista y creativa en el mundo de los blogs y de Internet propagando tu filofía:

    PREMIO SUNSHINE AWARD

    http://libelularias.blogspot.com/

    Espero que lo aceptes y me avises.

    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  2. Te aclaro, Irene, que tienes que retirarlo o copiarlo en mi blog para ponerlo en el tuyo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. También te aviso que me bloquearon la cuenta de hotmail y uso la de gmail.com: martaaliciaper@gmail.com.

    (Parezco y noticiario... jeje)

    ResponderEliminar
  4. Luna del amanecer
    compañera del camino ,
    ¿Tantas nubes hay en el cielo,
    que no dejan ver tu luz?.

    ResponderEliminar
  5. Sí,
    nuestros habitos, hasta que los transformamos y ya no son habitos, son ecencia divina del alma maifestada.



    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. guau ... guau ... dice el perro ... y ésta que escribe : ::: totalmente sorprendida ... Bueno, hoy ya se me hizo ,, no tarde ,, sino tardisisisisismo ... pero volveré y veré de retirar mi premio ... Como diría Louise: "me lo merezco" y yo digo: "me lo merezco?" .. Cómo un simple signo cambia todo el aspecto a la cuestión .. no? .. Libélula,, siempre que saco alguna foto con libelulas, te recuerdo ... Hoy justamente me acordé de vos cuando venía al cyber ... no se bien el porque ... me viniste revoloteando a mi mente .... te abrazo querida profe ... y corregime los errores espantosos que tengo en ortografía ... jajaj .. beso

    ResponderEliminar
  7. hola Felipe !! .. tanto tiempo ... Si hay nubes ... por suerte .. y la rana está cantando aqui en el cyber .. jaja ... son ranitas moras que anuncian agua ... Pero me parece que tú estás un poco ciego ... y yo te digo que la luz no siempre es visible sino "sentible" .. Siempre estoy y estaré contigo .. Promesa de Luna mentirosa ....

    ResponderEliminar
  8. queridos Olga y Carlos ... los habitos no renacerían si estamos atentos y los cambiamos a su debido tiempo .. En el momento final de nuestra vida, el pensamiento que tengamos en ese preciso instante es el que direcciona nuestra futura vida .. Es por eso la importancia de la atención ... y entrenamiento de la mente ... El amor es fundamental para un mejor renacimiento ... Un abrazo cordial y con sincero cariño ...

    ResponderEliminar