No te adhieras a ningún mal; no te apegues a la vida o la muerte, ten compasión por todos los seres sintientes, libérate de la actitud mental que deplora las diez mil cosas a medida que brotan y de la actitud mental que ellas anhela; deja que tu mente esté libre de juicios y libre de preocupaciones, hacerlo es lo que llamamos se un Buda
(Dogen)
«Si nuestro cuerpo realmente nos perteneciera obedecería nuestras órdenes, Si decimos: "No envejezcas", o "Te prohibo enfermarte" ¿nos obedecería? ¡No! No se da por aludido. Sólo alquilamos esta "casa", no la poseemos. Si creemos que nos pertenece, sufriremos cuando tengamos que dejarla. Pero en realidad, no existe tal cosa como un yo permanente, no hay nada invariable o sólido a lo que nos podamos aferrar.»
mandala del om mani padme hum |
"En realidad, un maestro no puede resolver nuestras dificultades. Es sólo un recurso para investigar el Sendero. Él no puede despejarlo. El Buda nunca elogió la creencia en otros. Debemos creernos a nosotros mismos. Esto es difícil, si, pero es así como realmente es. Miramos hacia fuera pero en realidad nunca vemos. Tenemos que decidirnos a practicar de verdad. Las dudas no desaparecen preguntándole a los otros, sino a través de nuestra propia práctica incesante."
Ajahn Chah.
El mantra Om Mani Pädme Hum es fácil de decir pero a la vez muy poderoso, porque contiene la esencia de todas las enseñanzas (Segun como las presento Buddha)
Cuando dices la primera sílaba
- Om está bendecida para ayudarte a lograr la perfección en la práctica de la generosidad.
- Ma ayuda a perfeccionar la práctica de la ética pura, y
- Ni ayuda a conseguir la perfección en la práctica de la tolerancia y paciencia.
- Päd, la cuarta sílaba, te ayuda a lograr la perfección en la perseverancia.
- Me te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la concentración. La sexta y última sílaba
- Hum te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la sabiduría.
De esta manera, recitar el mantra ayuda a lograr la perfección en las seis prácticas, desde la generosidad hasta la sabiduría. El camino de las seis perfecciones es el camino seguido por todos los Buddhas de los tres tiempos.
¿Qué puede tener más significado que recitar el mantra y lograr las seis perfecciones?
Extraido de: Patrul Rinpoche, Heart Treasure of the Enlightened Ones (Tesoro del Corazón de los Cultos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario