Y Tchandrakirti expresa:
La esencia del Nirvana consiste simplemente en la supresión de todas las construcciones de nuestra imaginación creadora o productiva.
Y Sariputta, respondiendo a un asceta brahmán que lo interroga, le dice:
La disolución del deseo, del odio, del engaño o miraje de la ilusión, eso es el Nirvana.
dijo el Buda:
Nirvana es algo en que no existe nada que sea diferente de si mismo. En el Nirvana no hay dolor asi como en el dolor no puede haber Nirvana.
en el Sutta del Diamante:
Los que han abandonado el vicio y luchan por la virtud son pequeños sacerdotes (bikshu), los que se han liberado de la noción misma de vicio y virtud, ésos son grandes sacerdotes.
en el Loto de la Buena Ley, que es uno de los cánones del Mahayana:
No hay más que una clase de Nirvana y es el estado en que se reconoce que todos los fenómenos de la Naturaleza son espejismos y sueños.
en el Prajna-Paramita:
No hay una dualidad. No se debe dividir en dos. Todo es uno.
dice el sutta Lankavatara:
Ni nacimiento, ni aniquilación: eso es el Nirvana. Es simplemente la percepción de la Realidad tal cual es, una verdad en si misma. Cuando mediante un cambio completo en nuestros métodos de operación mental, surge la comprensión de si mismo por si mismo, eso es el Nirvana.
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