Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

6 ago 2013

La única matanza inteligente ...

Sakka - el rey de las 33 divinidades - una vez habló estos versos al bendito Buda:

Después de haber matado a qué cosa, hace que un sueño sea fácil?
Después de haber matado a qué cosa, hace que uno no sufra nunca?
¿Cuál es la única cosa 0h Gotama cuya muerte pueda aprobar?


El Bendito dijo:
Después de haber matado a la ira, uno duerme en la facilidad;
Después de haber matado a la ira, uno no tiene dolor
El asesinato de la Ira, 0h Vasava
Con su raíz y la punta envenenada melosa:
Esta es la matanza que los Nobles aprueban.
Por haber asesinado ésto que uno no se afligirá.

Sakka continuó:
Yo no soy uno que se molesta fácilmente en la mente.
Tampoco se altera fácilmente por el torbellino de la ira.
Nunca me enfado por mucho tiempo
Tampoco me apego al enojo.
Cuando estoy enojado, yo no desprecio.
Tampoco alabo mis  propias cualidades.
Yo me mantengo bajo control.
Por lo tanto ésto protege mi buen futuro!



Por lo tanto: Ten la ira bajo control;
No dejes que tus amistades se consuman.
No culpes a alguien que está libre de culpa;
No hables con un discurso que crea divisiones.
La propia ira aplasta al pueblo enfurecido.
Al igual que la avalancha de una montaña rugiente!



No dejes que la ira te domine;
No te enojes con el enojo.
Los Nobles permanecen siempre inofensivos.
El propio odio aplasta a la gente enojada.
Al igual que un devastador alud de montaña.


COMBUSTIBLE EN EL FUEGO?
Nunca por la ira se extingue el odio.
Sólo con Amabilidad el odio siempre se apagará.
Esta Ley antigua es una verdad eterna ..

Samyutta Nikāya I 237-40


Ustedes deben comprender que un corazón que alberga odio
es peor que el peor de los fuegos.

Deben siempre protegerse de él y no permitirle su entrada.

De los ladrones que roban nuestro mérito y virtud, ninguno sobrepasa al odio.

- Sakyamuni Buda -

No hay comentarios:

Publicar un comentario