Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

8 jun. 2013




"LOS DIEZ DEBERES DEL GOBERNANTE" según el budismo [*]

1. Practicar la generosidad y la caridad (dana): El gobernante no debe sentir ni avidez ni apego por la riqueza y la propiedad, sino que debe donarlas para el bienestar del pueblo.

2. Un elevado carácter moral (sila): Nunca debe destruir vidas, engañar, robar, explotar a otros, cometer adulterio, decir mentiras, ni tampoco tomar bebidas intoxicantes. Vale decir, por lo menos debe observar los cinco preceptos del laico.

3. Sacrificar todo por el bien del pueblo (parichaga): Tiene que estar dispuesto a sacrificar toda comodidad personal, así como su nombre y fama, y aún la vida en beneficio del pueblo.

4. Honestidad e integridad (ajjava): En el desempeño de sus funciones, debe estar libre del miedo y de todo favor; debe ser sincero en sus intenciones y no engañar al público.

5. Amabilidad y dulzura (maddava): Debe ser afable con todos en su trato.

6. Costumbres austeras (tapa): Debe llevar una vida simple, no dejarse sojuzgar por el lujo y practicar el autodominio.

7. Ausencia de odio, de mala voluntad y de aversión (akkodha): No debe guardar rencor a nadie.

8. No violencia (ahimsa): lo cual no sólo significa que no debe dañar a nadie, sino también que es su obligación esforzarse en promover la paz evitando la guerra y todo lo que implique violencia o destrucción de vidas.

9. Paciencia, indulgencia, tolerancia y comprensión (khanti): Debe ser capaz de soportar, sin encolerizarse, toda suerte de penurias, dificultades e insultos.

10. No oposición y no obstrucción (avirodha). Es decir, no debe oponerse a la voluntad del pueblo, ni obstruir ninguna medida tendiente al bienestar del mismo. En otras palabras, debe gobernar en armonía con su pueblo.

Walpola Rahula
[*] Jatakas I, 260, 399; II, 400; III, 274, 320; V, 119, 378.