Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

20 jul 2013

amabilidad es Gratitud


La Gratitud aprecia toda ayuda!


El Buda de hecho señaló a la gratitud como una importante cualidad mental:
Estas dos personas son difíciles de encontrar en el mundo. ¿Cuáles dos?
Uno que sea el primero en hacer un favor, y
Uno que esté agradecido y sea agradecido por cualquier acto de bondad hecho.
Anguttara Nikāya 2.118



Les digo, monjes, hay dos personas que no son fáciles de pagar:

¿Qué dos? Su madre y su padre. Incluso si tuvieran que llevar a su madre en un hombro y a su padre en el otro hombro durante 100 años, y fueran a cuidar de ellos por la unción, el masaje, el baño, y frotando sus miembros y ellos fueran a defecar y orinar allí mismo, en los hombros, que ustedes no pagarían así a sus padres. Incluso si ustedes fueran a establecer a su madre y a su padre en la soberanía absoluta sobre esta gran tierra y abundando en los siete tesoros, que no podrían de esa manera compensar a sus padres!



¿Por qué es eso? Madres y padres hacen mucho por sus hijos. Ellos se preocupan por ellos, los alimentan durante mucho tiempo, y ellos los introducen en este mundo.
Pero cualquier persona que despierte sus incrédulos madre y padre, se instala y se establece en la fe, que despierte sus inmorales madre y padre, los establece en la virtud; que despierte sus mezquinos madre y padre, los instala y los establece en la generosidad; que despierte sus prudentes madre y padre, los instala y establece que en un nuevo nivel de comprensión: Es de esta manera que uno paga realmente a la madre y al padre en muchos y antiguos años de servicios y sacrificios.
Anguttara Nikāya 2.32


Los padres, los compasivos a su familia, se llaman Brahma, primeros maestros, los que son dignos de los dones de sus hijos. Así que el sabio debe mostrar respeto, honrarlos con alimentos y bebidas, prendas de vestir y ropa de cama, y la unción, baño, lavarles los pies. La realización de estos servicios a sus padres, es elogiada por los sabios aquí mismo y después de la muerte se regocijan en el cielo.
Itivuttaka 106

Si esto es lo que piensas de mí:
El Bendito, es simpático, está buscando nuestro bienestar, nos enseña este Dhamma por simpatía, entonces usted debe entrenarse en estar en armonía, en cordialidad y sin conflicto y entrenar en vosotros el cultivo de todas las 37 bellas cualidades mentales:
los 4 Fundamentos de la conciencia,
los 4 los esfuerzos correctos,
los 4 pasos a la fuerza espiritual,
las 5 Habilidades,
los 5 poderes,
los 7 Enlaces la despertar,
Y el Noble Octuple Camino.

Majjhima Nikaya 103


Un Tathagata es adorado, honrado, respetado, agradecido y muestra gratitud por cualquier seguidor, que sigue practicando el Dhamma de acuerdo con el verdadero Dhamma, que sigue practicando con maestría, que vive en y por el Dhamma!
Digha Nikaya 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario