El Buda de hecho señaló a la gratitud como una importante cualidad mental:
Estas dos personas son difíciles de encontrar en el mundo. ¿Cuáles dos?
Uno que sea el primero en hacer un favor, y
Uno que esté agradecido y sea agradecido por cualquier acto de bondad hecho.
Anguttara Nikāya 2.118
Les digo, monjes, hay dos personas que no son fáciles de pagar:
¿Qué dos? Su madre y su padre. Incluso si tuvieran que llevar a su madre en un hombro y a su padre en el otro hombro durante 100 años, y fueran a cuidar de ellos por la unción, el masaje, el baño, y frotando sus miembros y ellos fueran a defecar y orinar allí mismo, en los hombros, que ustedes no pagarían así a sus padres. Incluso si ustedes fueran a establecer a su madre y a su padre en la soberanía absoluta sobre esta gran tierra y abundando en los siete tesoros, que no podrían de esa manera compensar a sus padres!
¿Por qué es eso? Madres y padres hacen mucho por sus hijos. Ellos se preocupan por ellos, los alimentan durante mucho tiempo, y ellos los introducen en este mundo.
Pero cualquier persona que despierte sus incrédulos madre y padre, se instala y se establece en la fe, que despierte sus inmorales madre y padre, los establece en la virtud; que despierte sus mezquinos madre y padre, los instala y los establece en la generosidad; que despierte sus prudentes madre y padre, los instala y establece que en un nuevo nivel de comprensión: Es de esta manera que uno paga realmente a la madre y al padre en muchos y antiguos años de servicios y sacrificios.
Anguttara Nikāya 2.32
Los padres, los compasivos a su familia, se llaman Brahma, primeros maestros, los que son dignos de los dones de sus hijos. Así que el sabio debe mostrar respeto, honrarlos con alimentos y bebidas, prendas de vestir y ropa de cama, y la unción, baño, lavarles los pies. La realización de estos servicios a sus padres, es elogiada por los sabios aquí mismo y después de la muerte se regocijan en el cielo.
Itivuttaka 106
Si esto es lo que piensas de mí:
El Bendito, es simpático, está buscando nuestro bienestar, nos enseña este Dhamma por simpatía, entonces usted debe entrenarse en estar en armonía, en cordialidad y sin conflicto y entrenar en vosotros el cultivo de todas las 37 bellas cualidades mentales:
los 4 Fundamentos de la conciencia,
los 4 los esfuerzos correctos,
los 4 pasos a la fuerza espiritual,
las 5 Habilidades,
los 5 poderes,
los 7 Enlaces la despertar,
Y el Noble Octuple Camino.
Majjhima Nikaya 103
Un Tathagata es adorado, honrado, respetado, agradecido y muestra gratitud por cualquier seguidor, que sigue practicando el Dhamma de acuerdo con el verdadero Dhamma, que sigue practicando con maestría, que vive en y por el Dhamma!
Digha Nikaya 16
No hay comentarios:
Publicar un comentario