Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

15 ago 2013

que es la concentración samadhi?


¿Cuál es la capacidad de concentración (Samadhi Indriya)?

La concentración es la capacidad de enfocar los factores mentales en 1 objeto!
La Concentración (samadhi) es una habilidad mental y energía cuando es firme ...
La concentración es un enlace al despertar y un Factor en el Camino Noble.
La concentración es sin distracción, sin dispersión, y es no-difusión ...
La concentración es reuniendo, unificando, centrándo, condensando!
Haciendo liberación mental del objeto, el Noble Discípulo gana samadhi, logra unidireccionalidad y entra en la absorción mental!


La definición de estas 4 sutiles Absorciones de abstracción mental:

Después de haber eliminado los 5 obstáculos mentales, defectos mentales que obstaculizan la comprensión, bastante aislado de todos los deseos sensuales, protegido de cualquier estado mental negativo, se entra y mora en la primera jhāna, lleno de alegría y placer nacidos de la soledad, unida con una mente dirigida y sustentada.

Con el aquietamiento del pensamiento dirigido y sostenido, uno entra y habita en la segunda jhāna, con calmada garantía y unificación de la mente con alegría y placer ahora nacida de la concentración, carente de pensamiento!

Con el desvanecimiento de la alegría, en la ecuanimidad, comprendiendo claramente, uno entra y permanece en la tercera jhāna, aún sintiendo el placer del cuerpo, de la que los Nobles declaran: En ecuanimidad consciente uno mora en la felicidad ...

Dejando detrás tanto placer como dolor, y con el previo cese de la alegría y la tristeza, uno entra y permanece en el cuarto jhāna (absorción mental), que es un estado mental completamente sosegado de la conciencia, purificada por la ecuanimidad de ni-dolor-ni-placer!


La entrada:
Mientras un Bhikkhu no percibe la desaparición de la 5 obstáculos en sí mismo, se siente como si estuviera en deuda, en la enfermedad, con vínculos, en la esclavitud, en un viaje por el desierto. Pero cuando percibe la desaparición de los cinco obstáculos en sí mismo, es como si estuviera libre de deudas, de enfermedad, de vínculos, de la esclavitud, y de los peligros del desierto ...
Y cuando se sabe que estos 5 obstáculos mentales lo han dejado, a continuación, la alegría surge en él, del regocijo viene la alegría, de la alegría en su mente, su cuerpo se tranquiliza! Con un cuerpo en calma se deleita en felicidad, y con esta felicidad su mente se concentra ....

Por lo tanto aislado de los deseos sensuales, aislado de los estados negativos, él entra y permanece en la primera jhāna, que es de pensamiento dirigido y evaluación continua, nacidos de la reclusión, lleno de placer y alegría.
Y con éste placer y alegría que nace de la reclusión, él impregna, satura, llena y penetra todo el cuerpo de tal manera que ni siquiera un solo punto en todo el cuerpo quede sin ablandar por este placer y alegría que nace del aislamiento ...

Los símiles:
Asi como, su majestad, todas las vigas que hay en una casa con un tejado a dos aguas, todas ellas conducen a la cumbrera, se inclinan hacia la cumbrera, se apoyan en la cumbrera y la viga cumbrera se denomina su cumbre máxima, asi y exactamente lo mismo, Majestad, sean cuales sean los estados mentales ventajosos, todos ellos están a cargo de la concentración, se inclinan hacia la concentración, se apoyan en la concentración, se basan en la concentración ...

Asi como, su majestad, el rey podría entrar a batalla con un ejército de 4 partes, y todo el ejército, los elefantes, caballos, carros y soldados de a pie estarían encabezados por él, se inclinan hacia él, se apoyan en él, y tienden hacia él, y lo seguirían sólo a él, asi exactamente lo es sin duda esta concentración el jefe, el capitán, el comandante, y el director de la orquesta de los estados mentales ..


La explicación:
Es la concentración la que coloca y fija la mente de manera uniforme en un mismo objeto único, instala y reúne correctamente a la mente.Su característica es la ausencia de deambulación, dispersión y distracción. Su función es la de unir a todos los estados mentales co-surgidos como el agua para las sales de baño. Su manifestación es la calma, tranquilización, aquietamiento, cesar y la paz. Su causa inmediata es sobre todo la felicidad. La estabilidad fija de la mente debe ser vista como la flama de la vela en ausencia de la perturbación del viento!

Condensación, Recolección, Convocatoria y Convergencia es Concentración!

No hay comentarios:

Publicar un comentario