Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

16 ago. 2013

objetos de meditación ...



¿Cuáles son los 40 objetos clásicos de meditación?

El Buda enseñó 40 principales objetos de meditación = Kammatthana:
Kammatthana literalmente significa: Lugar de trabajo, la base de la acción que lleva a los diversos grados de jhāna (absorción meditativa mental):.

Estos 40 sujetos de meditación son:
I. Diez ejercicios kasina: Kasina = 'Totalidad'. Todas las 4 jhānas posibles:
1: Tierra kasina, 2: Agua kasina, 3: Fuego kasina, 4: El viento kasina,
5: Azul kasina, 6: Amarillo kasina, 7: Rojo kasina, 8: Blanco kasina,
9: La luz o conciencia kasina, 10: Espacio kasina.


II. Diez percepciones de disgusto: asubha-Sanna: 1er jhāna posible:
Un cadáver hinchado, un cadáver lívido azulado, un cadáver en descomposición, un cadáver troceado y dividido, un cadáver roído, un cadáver cortado, una extensión de cadáveres dispersos, un cadáver ensangrentado, un cadáver de gusanos, un esqueleto.


III. Diez contemplaciones, remembranzas o recuerdos anussati ::
1: En el Buda, 2: El Dhamma, 3: Noble comunidad Sangha, 4: La moral, 5: Generosidad, 6: los seres divinos celestiales, 7: Muerte, 8: Cuerpo, 9: En y hacia fuera-respirando en lo posible los 4 jhānas, 10: la Paz.

IV. Cuatro moradas divinas o infinitos estados brahma-vihāra:
1: Todo lo abarca la amabilidad = metta, 2: compasión = Karuna, 3: la alegría mutua = mudita, 4: Ecuanimidad = upekkha:.


V. Cuatro esferas sin forma arūpāyatana: basada en la cuarta jhāna:
1: La infinitud del espacio, 2: La infinitud de la conciencia, 3: la nada vacía, 4: Ni-percepción-ni-no-percepción.

VI. La percepción de la repugnancia de los alimentos. Ahare patikkūla-saññā

VII. Definición de Análisis de los cuatro elementos dhātu-vavatthāna:....