Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

5 nov 2013

chuang tzu


Photo: © 2013
➤ At Ease - Lake Bratan - Bali

Yen Yuan dijo a Confucio: Yo he atravesado muchas veces las profundas aguas de los rápidos de Shang. Los barqueros manejan las barcas como unos espíritus. Yo les he preguntado: ¿Se puede aprender el arte de manejar una barca? Si, me respondieron. La habilidad de nadar se logra con el ejercicio repetido. Los buenos zambullidores pueden manejar perfectamente las barcas sin que antes nunca las hubieran visto. Yo les he preguntado la razón de ello y no me la han dado. Me tomo la libertad de preguntarle cómo es.

Confucio contestó:
Los buenos nadadores, con el ejercicio repetido, llegan a olvidarse del agua. Los buceadores sin haber visto jamás una barca, la manejan con toda facilidad. Estos ven las profundidades del agua como nosotros las lomas de las montañas y el volcarse la barca como el recular de un carro.
¿Donde van a perder la paz?
Cuando en un juego la puesta es de cantillos de teja, actúa la habilidad. Cuando la puesta es de hebillas de cinturón, actua el miedo. Cuando la puesta es de piezas de oro, entra la perturbación. Siendo su habilidad la misma en los tres casos, ha habido un factor que ha influido. Ha habido un peso externo y un peso externo, que interviene, entorpece la potencia interior.

chuang tzu ............. conocimiento de la vida .................

No hay comentarios:

Publicar un comentario