Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

28 dic 2013

¿Cómo niega uno?

neuron2
lo desconocido se hace conocido
en el momento en que lo reconocemos
¿Niega uno lo conocido, no en los incidentes dramáticos sino en los pequeños acontecimientos?
¿Niego cuando, al afeitarme, recuerdo mi maravillosa estancia en Suiza?
¿Niega uno el recuerdo de momentos placenteros?
¿Se da uno cuenta de ello y lo niego?

No es dramático ni espectacular, nadie va a saber de ello; sin embargo, el constante negar las pequeñas cosas, esos borrones constantes, ese eliminar cositas y no solo las cosas grandes, es esencial. Es fundamental negar el pensamiento como recuerdo, sea placentero o no, en cada momento del día y en el momento en que surje. Uno lo hace sin motivo, y no con el fin de alcanzar ese extraordinario estado de lo no conocido.

Vive en Rishi Valley y piensa en Bombay o en Roma. Eso crea conflicto, embota la mente, la divide.
¿Puede observar eso y terminar con ello?
¿Puede seguir eliminando cosas sin el deseo de entrar en lo desconocido.?,
Nunca puede experimentar lo desconocido porque en el momento en que lo reconoce como desconocido, ya está de nuevo en lo conocido. El proceso de reconocer es un proceso de contínuo conocimiento. Como no sé lo que es lo desconocido, solo puedo hacer una cosa, eliminar el pensamiento a medida que surje. Ve esa flor, la siente, capta su belleza, su intensidad y su brillo extraordinario. Luego va a la habitación donde vive, la cual no está bien proporcionada, es fea. Vive en esa habitación pero tiene cierto sentido de la belleza y empieza a pensar en la flor. Entonces se da cuenta de ese pensamiento en el momento en que surje y lo elimina. Ahora bien, ¿desde qué profundidad elimina, desde qué profundidad niega la flor, su esposa, su vida económica? Tiene que vivir con su esposa, sus hijos en esta horrible y monstruosa sociedad. No puede retirarse de la vida. Pero cuando niega totalmente el pensamiento, el dolor, el placer, su relación es diferente; de modo que la negación tiene que ser total, no parcial, no se trata de mantener las cosas que nos gustan y descartar las que no nos gustan.

- Krishnamurti, Krishnamurti Sobre educación, Diálogos con profesores, Capítulo 4, las Obras Completas.

pink.pleasure
buen año

No hay comentarios:

Publicar un comentario