Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

16 ene. 2014

En el reino Lu hubo un cojo a quien faltaban los dedos del pie, llamado Shu Shan.
Cojeando sobre su muñón vino a ver a Confucio.
Confucio le respondió: Su Merced, por su descuido, se ha merecido ese castigo. Con que ahora venga aqui, ¿Como podrá ya remediarlo?
El cojo contestó: Yo por no saber cuidarme he desatendido livianamente mi cuerpo y he perdido el pie. Ahora vengo por lo que estimo más que el pie y que lo quiero conservar. El Cielo a nadie deja de cobijar, la Tierra a nadie deja de sustentar. Yo considero a su Merced como mi Cielo y como mi Tierra, ¿cómo se porta así conmigo?
Confucio le contestó: Yo, Chiu, me he portado indecorosamente. ¿Por qué no quiere entrar su Merced? Permítame que le exponga lo que tengo aprendido.
Salido que hubo el cojo, dijo Confucio: ¡Discípulos esforzaos! Un cojo se preocupa de aprender para reparar el mal que antes se hiciera ¿cuánto más lo deben hacer los que tienen aún entera su virtud?

El cojo preguntó a Lao Tse: ¿Se puede o no contar a Confucio entre los hombres cumbres? ¿Cómo viene tan sumisamente a aprender de su Merced, pues él no busca otra cosa que la celebridad quimérica de renombre extraordinario? ¿Ignora acaso que el hombre cumbre la tiene por grillos y prisiones?
Lao Tse le respondió: ¿Por qué Ud. mismo directamente no le ha librado de esos grillos y prisiones haciendo que haga una misma cosa la vida y la muerte, lo posible y lo imposible? ¿No lo podría?
El cojo replica: Siendo castigo del cielo ¿cómo va a poder librarse de ellos?