Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

14 ene. 2014

Monjes, no conozco ninguna otra cosa que haga surgir el mérito no surgido y desvanezca el demérito surgido, como el esfuerzo surgido. Para el hombre con el esfuerzo surgido, surge mérito no surgido y se desvanece demérito surgido. Esto es lo primero.
- Viriyarambha Sutta, Viriyarambha Vagga, Ekakanipata, Anguttara Nikaya

Monjes, el aumento de la riqueza no es nada en comparación con el aumento de la sabiduría. Por lo tanto ustedes deben entrenar [pensando], "Vamos a aumentar en sabiduría." Esto es lo primero.
- Yasovuddhi Sutta, Pamada Vagga, Ekakanipata, Anguttara Nikaya

Es de esperar el crecimiento de los bhikkhus , no su decadencia, bhikkhus, siempre y cuando se cultiven los siete factores de la iluminación, es decir: la atención, la investigación de los fenómenos, la energía, la felicidad, la tranquilidad, la concentración y la ecuanimidad.
En tanto, monjes, ya que estas siete condiciones que conducen al bienestar perduran entre los monjes, y son conocidos por los monjes, su crecimiento es de esperar, no su decadencia.
- Maha Parinibbana Sutta, Digha Nikaya