Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

12 ene 2014

buen día ... la Amistad-Amabilidad es lo más Grande ...

El Bendito Buda dijo acerca de amabilidad (Metta):
"Monjes, cualesquiera sean los tipos de méritos mundanos existentes, ninguno vale una diecimoava parte de la liberación de la mente que la amabilidad universal; de brillante, resplandeciente y radiante resplandor. Esta versión de la mente por la amabilidad universal supera y destaca a todas ... "

¿Cuáles son las 11 ventajas de cultivar tal Amabilidad universal?
Los 4 Viharas Brahma; Los 4 Estados Divinos: Los 4 Estados Infinitos:
"Amigos, son de esperar once ventajas como efectos de la liberación de la mente en la práctica de la amabilidad de la Buena Voluntad, mediante el cultivo de la amistad, haciendo gran parte de ella con frecuencia, por lo que la amabilidad sea el vehículo, la herramienta, la base, al insistir en que, por estar bien establecido en ella como un hábito sublime!
¿Cuáles son estas once ventajas?
Uno duerme bien! Uno se despierta feliz!
Uno no sueña con sueños malvados!
Uno es del agrado y amado por todos los seres humanos!
Uno es del agrado y amado por todos los seres no humanos también!
Uno esté vigilado y protegido por los devas divinos!
Uno no puede ser dañado por el fuego, veneno o armas!
Uno alcanza fácilmente la concentración de absorción!
En apariencia se vuelve sereno, calmado y compuesto!
Uno muere sin confusión, desconcierto, o pánico!
Uno vuelve a aparecer después de la muerte en el nivel de Brahma, si uno ha penetrado a un nivel más alto en esta vida!

Cuando la mente se libera en la amistad por la práctica de la buena voluntad, manifestando simpatía, mediante el cultivo de la amistad, haciendo frecuentemente la amabilidad su vehículo, herramienta, base, medio, fundación, al persistir en ella, al insistir, consolidarla mediante la realización a fondo, siendo un hábito supremamente familiar, estando bien establecido en el mismo, estas once bendiciones pueden esperarse! "
Anguttara Nikāya V 342
Oh amigos, el Bhikkhu con una mente llena de amable bondad amorosa penetra primero en una dirección, luego una segunda y luego una tercera y luego la cuarta, como es abajo es arriba, a través y por todas partes, en todas partes identificándose con todos los seres sintientes, él lo abarca todo en el mundo con una mente amistosa de bondad amorosa, con una mente amplia, vasta, refinada, sin límites, despejado, exaltado, puro y brillante, libre de todo odio y mala voluntad ...
Oh amigos, el Bhikkhu con una mente llena de comprensiva compasión impregna primero el frente, luego el lado derecho, y luego la parte de atrás, entonces el lado izquierdo, como es abajo es arriba, a través y alrededor, por todas partes, angosto y ancho; identificándose con todos los seres sintientes, él esparce todo el universo con una mente imbuida con piedad, con una mente amplia, una mente refinada, infinito, purificado, todo luminoso, liberado de toda ira y cualquier rastro de enemistad ...

Allí, el Bhikkhu con una mente llena de alegría altruista, simpático y con mutua alegría impregna el Norte, entonces al Este, entonces el Sur, el Oeste, como a continuación por lo anterior, en todo y por todo, universalmente, infinitamente, identificándose con todos los seres sensibles, está inundando todas las galaxias con una mente elevada por la genuina alegría altruista recíproca y altruista, con una mente abierta, inconmensurable, amplia, ilimitada, pura y brillante, libre de toda la aversión y amargura ...

Allí, Oh amigos, el Bhikkhu con una mente llena de ecuanimidad equilibrada impregna primero el cuadrante frontal, luego el derecho, luego la parte trasera y luego el cuadrante izquierdo, como es abajo es arriba, a través y por todas partes, colocando en todas partes a sí mismo con todos los seres sensibles, impregnando a todo el mundo con una mente saciada de ecuanimidad se queda quieto y equilibrado, calmado, como con una mente-montaña , cultivada, sin fin, limpia, deslumbrante, liberada de cualquier irritación y resentimiento. "

"Así también, Monjes, otros pueden hablar con el oportuna o inoportunamente, o verdaderamente o no, con suavidad o dureza, beneficiosa o perjudicialmente, sobre la base de la bondad o el amargo odio!

Si lo maltratan verbalmente, debe entrenarse en esta forma:
"Nuestras mentes no se verán afectadas, hablaremos con palabras de no enojo, moraremos amables y comprensivos, con pensamientos de bondad y no de ira hacia adentro!
Vamos a seguir siendo de buena voluntad amable hacia esa misma persona, y moraremos extendiendolo a todo el universo, mental desbordante, exaltado,inconmensurable e infinito en la amabilidad, sin ningún rastro de hostilidad o mala voluntad ".

Así es como se debe entrenar. Incluso si los bandidos nos fueran salvajemente a cortar miembro por miembro, con una sierra de dos asas, si albergamos odio en esa cuenta, no sería que se lleve a cabo mi enseñanza. Monjes, constantemente se debiera mantener esta instrucción en este símil de la Sierra ...
Majjhima Nikaya, Sutta 21

Así, el q se deleita en la inocuidad día y noche compartiendo el amor con todo lo que vive, no encuentra enemistad con nadie ...
Samyutta Nikāya. I 208

Cuando uno con una mente de amor siente compasión por todo el universo , por debajo y a través de, es ilimitado en todas partes. Jataka 37

El Bodhisatta nació una vez que el rey Ekaraja era justo . Su reino fue tomado por la fuerza. Él y su hijo fueron enterrados en una fosa hasta el cuello ... El Rey Ekaraja, sin embargo no se resistió, ni siquiera llevaba una ligera mala voluntad contra los invasores. Más tarde se acordó de esto, como su última perfección de amistad.
Ekaraja Jataka 303

No hay comentarios:

Publicar un comentario