Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

5 oct. 2014

“Due to this interdependent relationship between the heart and the kidney, there are two methods of nourishing and protecting the heart: First of all, there is the method of nourishing the heart qi directly, that is, via its own channel network. This means: do not burden yourself with depressing thoughts, do not get anxious about future events that may never happen, do not dwell on things that are well in the past-all of these emotions dissipate the brightness of shen. If we overextend our heart we will harm its qi. If this happens, the heart jing will also suffer damage, and the shen, consequently, will lose its abode. If we take a look at the doctrines of Confucius-do not will, do not strive, do not be inflexible, do not be egotistical-and his student Mencius-do not be self-righteous, do not expect things, do not force things-we see that the art of nourishing the heart had already been fully understood during the ancient times of Confucius and Mencius. Even though both masters never said much about medicine, they certainly understood how to nourish the heart.”
— Shen Jin’ao, Dr. Shen’s Compendium of Honoring Life (Shen Shi Zunsheng Shu) , 1773


"Debido a esta relación de interdependencia entre el corazón y el riñón, hay dos métodos de nutrir y proteger el corazón: En primer lugar, está el método de alimentar el qi del corazón directamente, es decir, a través de su propia red de canales. Esto significa: no te sobrecargues con pensamientos depresivos, no te pongas ansioso acerca de eventos futuros que nunca pueden suceder, no detenerse en las cosas que están bien en el pasado- todas estas emociones disipan el brillo de shen. Si excedemos nuestro corazón vamos a perjudicar su qi. Si esto sucede, el corazón jing también sufrirá daño, y el shen, en consecuencia, perderá su morada. Si echamos un vistazo a las doctrinas de Confucio-no esforzarse, no seas inflexible, no seas egoísta-y su discípulo Mencio-no seas hipócrita, no esperes cosas, no fuerces las cosas -Vemos que el arte de la nutrición del corazón ya había sido entendido por completo durante los tiempos antiguos de Confucio y Mencio. A pesar de que ambos maestros nunca dijeron mucho acerca de la medicina, sin duda entendieron cómo nutrir el corazón ".
- Shen Jin'ao, Compendio del Dr. Shen de Honrar la Vida (Shen Shi Zunsheng Shu), 1773