Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

1 nov 2014

Acercamiento del Budismo al mundo y a la vida


Tres ideas fundamentales caracterizan la interpretación budista del mundo y la vida.

Primero: Todas las cosas están cambiando incesantemente.Cada cosa enfrenta su disolución. La muerte visita a todos los seres vivientes. Pero, en lugar de ser sentimental y negativo, debemos ver esta verdad positivamente. Los capullos se abren flores hermosas y los niños alcanzan edad adulta debido a los cambios. La realidad de los cambios cuenta para nacimiento y muerte; crecimiento y desaparición de la vida. Debemos vivir una vida seria y libre de lamentaciones en medio de la impermanencia.

Segundo: Nada tangible e intangible en el mundo tiene una verdadera entidad. Shakyamuni Buda aprendió( cuanto más se examinaba a sí mismo), era más consciente de que, quien él había considerado ser, en realidad no existía. Nosotros, al comprenderlo entramos en la esfera de la libertad genuina y verdadera.

Tercero: El mundo de la iluminación está libre de todo tipo de desilusión; es el reino de la calma mental y la tranquilidad. El cambio incesante caracteriza el mundo ordinario, nada tiene sustancia. A pesar de ello, seguimos engañándonos con eternas entidades y apegos. Ésta es la causa del sufrimiento.. Comprendiendo las enseñanzas de Shakyamuni Buda y entrando en la tranquilidad mental, el ser humano puede ser consciente que la vida calmada es inherente a todos nosotros. Ésta el la meta última del budismo.

Zen-Amigos espirituales Una guía al Sendero Budista Vol. 2-Nº 1-Año 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario