Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

25 nov 2014

causas del sufrimiento

Todo el sufrimiento de los reinos inferiores y superiores no surge sin causas y condiciones.

Las causas son las acciones carentes de virtud. Si bien pueden hacerse varias diferentes enumeraciones, las principales acciones malsanas pueden resumirse en diez.

Las tres acciones malsanas del cuerpo son privar a otros seres de la vida, apropiarnos de lo que no se nos ha dado libremente, y la conducta sexual impropia. Las cuatro acciones malsanas del habla son mentir, difamar, ofender, y la frivolidad[i].

Las tres acciones malsanas de la mente son la avaricia, la malicia, y las creencias erradas[ii]. Debo abandonar todos los pensamientos y actos relacionados con estas diez acciones, y evitarlas definitivamente.
 ―Yetsun Taranata

[i] La frivolidad consiste en cualquier forma de expresión motivada por las emociones afligidas, tales como la insinuación y la adulación; charlas extensas sobre tópicos mundanos (política, guerras, sexo, y los asuntos ajenos); cantar y bromear; y expresar creencias erradas.

[ii] Las creencias erradas específicamente incluidas son la negación de
(1) la relación entre la causa y el efecto,
(2) las vidas pasadas y futuras, y
(3) las Tres Joyas del Buda, el Dharma, y la Sangha.

fuente: www.granviacentral.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario