Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

23 nov 2014

qué es un Ensō

Ensō (円相) es una palabra japonesa que significa círculo y que está fuertemente relacionada con el zen. Se trata de uno de los temas más típicos de la caligrafía japonesa, aunque el círculo es un símbolo y no un carácter. Representa lo absoluto, y la verdadera naturaleza de la existencia; el círculo somos nosotros mismos.

Simboliza la iluminación, la fuerza, la elegancia, el universo y el vacío (Ku/Mu), así como la propia estética japonesa. Como expresión del momento, se suele considerar una forma de minimalismo. En la pintura del budismo zen, el ensō simboliza un momento en que la mente es libre para dejar que el cuerpo y espíritu se ponga a crear.

La forma se suele plasmar en seda o papel de arroz con un solo trazo (aunque en ocasiones el gran Bankei Yōtaku invertía dos trazos) y no hay posibilidad de modificación. Así, la obra muestra el movimiento expresivo del espíritu en un tiempo dado.

Los budistas zen «creen que el carácter del artista está totalmente expuesto en su manera de realizar un ensō». Para crearlo el artista o el maestro zen, toma un pincel grande embebido en tinta mientras contempla el papel en blanco, su actitud mental y corporal debe ser la misma que cuando hace meditación sentado (Zazen). En un decisivo “momento perfecto”, la persona plasma rápidamente el círculo sobre el papel, con un sólo trazo del pincel y en una fracción de segundo. El círculo creado contiene tanto la perfección del momento expresivo como las imperfecciones de la tinta, la hoja y el pincel. La abertura asi obtenida, puede simbolizar distintas ideas, por ejemplo: que no es una figura separada, sino que es parte de algo más grande, o que la imperfección es un aspecto esencial e inherente de la existencia (como ocurre también en la idea de simetría rota). El principio de controlar el equilibrio en la composición a través de la asimetría y la irregularidad es un aspecto importante en la estética japonesa: Fukinsei (不均斉- Negación de lo perfecto).

 Duración video: 5´12 Sin audio de origen.


http://youtu.be/VPGIUk-24dk

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario