Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

23 dic 2014

Los Diez Fundamentos de Capacitación


Foto

Debes generar determinación mediante la visión recta, comprendiendo todas las enseñanzas, como un ave volando en el cielo.

Debes hallar certeza mediante la conducta recta, sin permitir que nada te intimide, como un elefante entrando al río.

Debes practicar la concentración recta, iluminando la oscuridad de la ignorancia, como encender una lámpara en una habitación en tinieblas.

Debes lograr el propósito siguiendo las instrucciones, liberando todos los fenómenos de tu naturaleza, como hallar una joya de los deseos.

Debes progresar gradualmente mediante las iniciaciones, libre del temor de caer en el samsara, como un príncipe que asciende a su trono.

Debes proteger el fundamento mediante los compromisos, sin desaprovechar ninguno de tus actos, como la tierra fértil.

Debes liberar tu existencia mediante el estudio, dominando todos los aspectos del Dharma, como un caballo noble soltado de sus riendas.

Debes comparar todas las fuentes, comprendiendo las diversas escuelas del Dharma, como una abeja que busca su panal.

Debes condensar las enseñanzas en un solo punto, comprendiendo que todas tienen un mismo sabor, como un comerciante que calcula sus ganancias.

Debes alcanzar la eminencia en el conocimiento, comprendiendo clara y distintamente el significado de todas las enseñanzas, como llegar a la cima del Monte Sumeru.

―Padmasámbhava

www.granviacentral.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario