Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

14 ene 2015

Acerca de la Luz Original



El Sutra de la Gran Sabiduría Trascendente dice:
Shiki fu i ku: los fenómenos no son diferentes del vacío
Ku fu i shiki: el vacío no es diferentes de los fenómenos
Shiki soku ze ku: los fenómenos son vacío
Ku soku ze shiki: el vacío es fenómenos
Todo se crea a partir de la luz y todas las interacciones que siguen a la aparición de las cosas creadas ocurren gracias a la naturaleza generadora de vida de la luz.
Por eso, después de descubrir esto, Einstein dijo: "Quiero dedicar el resto de mi vida a reflexionar sobre la naturaleza de la luz".
Precisamente, el tema central en muchas tradiciones espirituales, y especialmente en el budismo zen, es la indagación y la realización de la naturaleza de la luz: de la pura luz del vacío.
A la transmisión de la experiencia fundamental de nuestra verdadera identidad se la llama en el zen "transmisión de la luz" (DENKO en japonés).
La luz es la metáfora más usada para hacer referencia a nuestra verdadera naturaleza. En este sentido, iluminarse quiere decir " darse cuenta de que esencialmente somos luz"
*" La clara luz se origina en sí misma y es eternamente increada, penetra con sus destellos en nuestras mentes"-El Libro Tibetano de los Muertos.
*" El tiempo y el espacio no son sino colores fisiológicos que construye el ojo, pero el espíritu es la luz"-Ralph Waldo Emerson.
*" La clara luz del ser se ilumina a sí misma"- Maestro zen Menzan Zuihō
*" Y Dios dijo: "¡Hágase la luz!" y la luz se hizo-Génesis.
*"El único "yo soy" es el centro de toda la creación, eso es la luz de la vida-Upanishad.
*" Esta luz brillaba desde lo ignoto...No dejé de mirarla fijamente hasta que llegó un momento en que todo mi ser se había convertido en esa luz-Sufí Abu `l-Hosian al-Nuri.
Esta vida que ha evolucionado durante millones de años humanos en este planeta hasta conformar los seres humanos que somos: seres humanos dotados de inteligencia, comprensión, entendimiento, atención lúcida y conciencia.
Esta conciencia que somos ahora es pura luz.
Zen en la plaza del Mercado
Claves para comprender y sanar el malestar existencial en la era de la globalización.
Dokusho Villalba
Ed. Aguilar-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario