Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

12 may. 2015

Huang-Po



La gente ordinaria mira a sus alrededores, mientras que los seguidores de la Via miran en su Mente, pero el verdadero Dharma es olvidar ambos. Lo primero es muy fácil, lo último muy difícil. Los hombres temen olvidar su mente, temiendo caer en el Vacío sin nada que pare su caída. No saben que el Vacío no es realmente vacío, sino el reino del verdadero Dharma.

Ordinary people look to their surroundings, while followers of the Way look to Mind, but the true Dharma is to forget them both. The former is easy enough, the latter very difficult. Men are afraid to forget their minds, fearing to fall through the Void with nothing to stay their fall. They do not know that the Void is not really void, but the realm of the real Dharma.

-Huang-Po (maestro de Lin-Chi/Rinzai)