Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

10 oct 2015

Gyaltse Togme Zangpo: Como Transformar la Enfermedad y Otras Circunstancias.


Namo gurú[1].


1. Este montón ilusorio de un cuerpo[2], que yo poseo, lo mismo que otros,
Si cae enfermo, ¡pues, bien! En la enfermedad, ¡Yo me regocijaré!
Pues ello irá agotando mi karma negativo del pasado,
Y después de todo, muchas de las formas de la práctica del Dharma
Tienen el propósito de purificar los dos oscurecimientos[3].

2. Si tengo salud, ¡pues, bien! Estando libre de la enfermedad, ¡Yo me regocijaré!
Cuando el cuerpo y la mente están bien, y se sienten cómodos,
La práctica virtuosa puede desarrollarse y ganar en fuerza;
Y después de todo, la forma de dotar de significado a esta vida humana
Es el dedicar el cuerpo, habla, y mente a la virtud.

3. Si afronto la pobreza, ¡pues, bien! En la falta de riquezas, ¡Yo me regocijaré!
Yo no tendré nada que proteger, ni nada que perder.
Cualquier tipo de riña y de conflicto que pueda haber,
Todos ellos surgen debido al deseo de riqueza y ganancia, ¡Con absoluta certeza!

4. Si tengo que morir pronto, ¡pues, bien! En el morir, ¡Yo me regocijare!
Sin permitir que las circunstancias negativas intervengan,
Y con el soporte de todas las tendencias positivas que yo he acumulado,
Yo seguramente me encaminaré por el sendero genuino e infalible.

5. Si vivo mucho tiempo, ¡pues, bien! En el permanecer, ¡Yo me regocijaré!
Una vez que la cosecha de la experiencia genuina ha surgido,
En tanto que el Sol y la lluvia de las instrucciones no disminuyan,
Si es cuidada a lo largo del tiempo, seguramente madurará.

Por tanto, entonces, ante cualquier cosa que ocurra, ¡Mantengamos siempre la alegría!

En respuesta a una pregunta hecha por un Geshe Sakya, preguntando qué debería de hacerse en el caso de la enfermedad y el resto, yo, el monje Togme, quien da discursos sobre el Dharma, puse por escrito estas formas de llevar la enfermedad y otras circunstancias al camino espiritual.

¡Sarva Mangalam![4]


[1] Homenaje al Gurú.
[2] Compuesto de “montones” o agregados.
[3] Las emociones aflictivas y las obstrucciones al conocimiento.
[4] ¡Que todo sea auspicioso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario