Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

1 dic 2015

'La felicidad que no se pierde' Dzigar Kongtrül Rinpoché



"Al contrario que las personas samsáricas, el bodhisattva ha decidido centrarse en la felicidad y la libertad de todos los seres.
Es la raíz del árbol que tendrá el fruto del amor altruista, la compasión, la felicidad verdadera, la ecuanimidad, la generosidad, la disciplina, la paciencia, la diligencia, la meditación y la sabiduría.
Puesto que todos los seres anhelamos estar libres del sufrimiento, no hay razón para centrarse en el yo, que solo trae sufrimiento. ¿Por qué no nos centramos en todos los seres?
Este es el comienzo del altruismo, la semilla que da nacimiento a la bodhichitta, lo que de verdad trae la felicidad para los demás y para uno mismo. Es el camino correcto."

***

"Quienes no son bodhisattvas, quienes están en el samsara, en el mundo convencional, no nos serán de mucha ayuda porque están mal encaminados.
Si la raíz está envenenada, el tronco, las ramas, las hojas y el fruto también estarán envenenados.
Incluso los seres sensibles que desean la felicidad y anhelan estar libres del sufrimiento van por mal camino al intentar lograrlo centrándose solo en el yo. El resultado serán las emociones perturbadoras, el karma negativo y los engaños del samsara".

***

"Transformar nuestra mente es mucho más rentable y más beneficioso, que cambiar de carrera.
Estoy totalmente convencido de que las personas que piensan 'puedo practicar' en vez de 'estoy abrumado por la neurosis' triunfarán en la práctica del Dharma."

***

"Hemos de confiar en nosotros mismos y en la forma de pensar del tipo 'querer es poder'.
No nos fijemos tanto en los obstáculos, sino, más bien, en lo que queremos hacer.
Entonces, lo hacemos.
No hace mucho, un ciego escaló el monte Everest.
Logros así provienen de cierto estado mental. A veces, los más impedidos son los que lo hacen mejor si tienen la mentalidad de 'querer es poder'. Los que tienen la disposición mental de 'no puedo hacerlo', nunca realizan nada, aunque tengan menos impedimentos".

***

"Para los occidentales, suele ser un reto usar la mente sin manuales ni papeles y dirigirla con habilidad en la dirección correcta.
Pero...el reto es emplear la mente para alcanzar los aspectos más profundos de nuestra inteligencia, y no es posible que esto acontezca sin la sabiduría de la escucha.
Les debemos mucho a los Budas, a los grandes maestros que nos dejaron todas estas enseñanzas.
Buda pasó por muchas dificultades para cultivar una sola palabra de sabiduría en beneficio de todos."

***







No hay comentarios:

Publicar un comentario