Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

6 feb. 2016

la vida eterna y la extinción eterna.

[No] hay ninguna palabra con la que se describa la forma y ninguna comprensión con la cual el principio puede ser proclamado. ¿Cómo podría cualquier exposición resumida posiblemente agotar su amplitud? Por lo tanto, cortar la cabeza y reducir el cuerpo a cenizas no lesiona la vida, ni la ingestión de elixires de oro o ambrosía de jade nutren la vida. Por lo tanto lo que vive realmente no se extingue, y lo que es verdaderamente extinguido nunca vivió. Esto es lo que se conoce como la vida eterna y la extinción eterna.
僧肇 Sengzhao, Pao-tsang lun (Treasure Store Treatise)
***

[There] is no single word with which to describe the Way and no single understanding by which the principle can be proclaimed. How could any such summary exposition possibly exhaust its breadth? Therefore, cutting off the head and reducing the body to ashes does not injure life, nor does ingesting golden elixirs or jade ambrosia nourish life. Thus that which truly lives is never extinguished, and that which is truly extinguished never lives. This is what is known as eternal life and eternal extinction.
僧肇 Sengzhao, Pao-tsang lun (Treasure Store Treatise)