Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

23 feb 2016

When Nāgārjuna argues that neither mover nor motion exist by svabhāva he first of all makes an important point about some central concepts of the Buddhist world-view. The goal of the Buddhist path is the liberation from cyclic existence, a form of existence that is nothing but the moving about (samsṛ) through a succession of rebirths. When Nāgārjuna speaks about the mover (gati) he has in mind both the familiar motion from one end of the road to another one as well as the motion from one life to the next. Nāgārjuna’s arguments to the effect that mover and motion are interdependent, that the beginning and end of motion are not to be found “out there” in the world entail that the person who is reborn, the cyclic existence he is reborn in and the liberation from that cyclic existence do not exist substantially.

Jan Westerhoff, “Nāgārjuna”, Stanford Dictionary of Philosophy

***

Cuando Nāgārjuna argumenta que ni el movimiento ni el elemento motor existen por svabhāva, él en primer lugar señala un punto importante sobre algunos de los conceptos centrales de la visión del mundo budista. La meta del camino budista es la liberación de la existencia cíclica, una forma de existencia que no es sino el movimiento (samsṛ) a través de una sucesión de renacimientos. Cuando Nāgārjuna habla sobre el elemento motor (gati) él tiene en cuenta tanto el movimiento familiar de uno de los extremos del camino a otro, así como el movimiento de una vida a la siguiente. Los argumentos de Nagarjuna en el sentido de que el efecto de elemento motor y movimiento son interdependientes, que el principio y el final del movimiento no deben ser encontrados "ahí fuera" en el mundo implica que la persona que renace, la existencia cíclica en la que renace y la liberación de la existencia cíclica no existen sustancialmente.

Ene Westerhoff, "Nāgārjuna", diccionario Stanford de Filosofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario