Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

15 mar 2016

pensar que hace más de 2.500 años se descrubrieron los Kalapas por intuición lo que ahora se hizo con la ciencia ... !

Fragmento de texto de Sayagyi U Ba Khin, Rangoon, 1968

...Al exponer su teoria de Anicca (impermanencia), el Buda partio del comportamiento que hace a la materia, y la materia como la veia el Buda es mucho mas pequena que el atomo que la ciencia actual ha descubierto. El Buda dijo a sus discipulos que todo lo que existe en el universo, animado o inanimado, esta compuesto de Kalapas (mucho mas pequenas que los atomos), cada una muriendo simultaneamente al momento de empezar a existir. Cada Kalapa es una masa formada por ocho elementos naturales: Pathavi, Apo, Tejo, Vayo, Vanna, Gandha, Rasa, Oja (solido, liquido, calor, movimiento, color, olor, sabor y nutrimiento). Los primeros cuatro son llamados cualidades materiales las cuales predominan en un Kalapa. Las otras cuatro son meramente subsidiarias que dependen y nacen de la anterior. Un Kalapa es la particula mas pequena en el plano fisico--mas alla aun del alcance de la fisica actual.

Es solo cuando los ocho elementos naturales (que son meramente las caracteristicas del comportamiento) estan juntos que la entidad de un Kalapa se forma. En otras palabras, la coexistencia por un momento de estos elementos naturales de comportamiento que conforman la masa, solo por ese instante, que en el budismo se llama Kalapa. El tamano de un Kalapa es de alrededor de 1/46,656 de una particula de polvo de una rueda de una carreta en un verano en la India. El tiempo de vida de un Kalapa es un momento, habiendo un trillon de esos momentos en un pestaneo. Estos Kalapas estan en perpetuo estado de cambio o flujo. Para un estudiante avanzado de Vipassana, pueden sentirse como un cauce de energia. El cuerpo humano no es una entidad como parece, sino un continuo de un agregado de materia (Rupa) con la fuerza vital (Nama) coexistiendo.

Saber que nuestro cuerpo esta compuesto por diminutos Kalapas, todos en estado de cambio, es conocer la verdad de la naturaleza del CAMBIO o deterioro. La naturaleza del cambio o deterioro (Anicca) causada por el continuo reemplazo de Kalapas, todos en estado de combustion, lo que necesariamente debe identificarse con Dukkha, la verdad del sufrimiento. Solamente cuando se experimenta la impermanencia (Anicca) como Dukkha que uno se da cuenta de la Verdad del Sufrimiento de las Cuatro Nobles Verdades, que tanto se enfatizan en las ensenanzas del Buda. Porque? Porque cuando uno capta la naturaleza sutil de Dukkha de la que no se puede escapar por un instante, tendras verdadero temor, asco y desinteres en continuar tu propia existencia de Rupa y Nama buscando la manera de escapar hacia un estado mas alla del sufrimiento.

via


No hay comentarios:

Publicar un comentario