Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

11 jul 2010

Buddha enseña a su hijo Rahula ...

las enseñanzas de Buda son como el rugido del león,
profundas y penetrantes ...
el hombre las oye ... las recibe... y se regocija ...

Enseñanza personalizada para Rahula
Cuatro años después de que dejaron Kapilavastu el Buda se sentó con el chico de once años para enseñarle moralidad. Tomó un cucharón y vertió en él un poco de agua.
“Rahula, ¿puedes ver que hay un poco de agua en el cucharón?”.
“Sí, señor”.
“Pues si las personas no tienen cuidado y evitan mentir de manera deliberada, el bien que hay en ellas es tan escaso como el agua en este cucharón”.
Entonces, el Buda arrojó el agua a lo lejos y le preguntó a Rahula si observó lo que acababa de hacer.
“Sí, señor”.
“Rahula, a menos que las personas sean cuidadosas y eviten mentir de manera deliberada, estarán arrojando de sí el bien que hay en ellas, tal como acabas de ver”.
El Buda puso el cucharón de cabeza y dijo, “Rahula, si las personas no tienen cuidado y evitan mentir de manera deliberada, al bien que hay en ellas lo están tratando de este modo”.
De nuevo, el Buda puso el cucharón en la posición correcta y le preguntó a Rahula:
“¿Puedes observar cómo ahora este cucharón ha quedado vacío?”.
“Sí, señor”.
“A menos que las personas sean cuidadosas y eviten mentir de manera deliberada, quedarán vacías de toda bondad, igual que este cucharón. Imagina un enorme elefante guerrero real. Si en la batalla ese elefante empleara su cabeza, sus colmillos, sus patas y su cuerpo pero se guardara de utilizar su trompa, estará claro que no se trata de un elefante muy bien entrenado. Sólo cuando use también la trompa se verá que ya está bien entrenado. De semejante modo, sólo cuando uno se muestre siempre cuidadoso y evite mentir de manera deliberada consideraré que ya está completamente entrenado. Debes adiestrarte para que jamás digas una mentira, ni siquiera como broma. Dime, Rahula, ¿para qué sirve un espejo?”.
“Para mirarse en él, señor”.
“Siempre debes estar observándote, Rahula, examinando todos tus actos, del cuerpo, del habla y de la mente”.

2 comentarios:

  1. qué maravilla, es un regocijo especial pasar por este espacio de luz y de paz!
    muchas gracias, querida amiga!
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. otro ... y que en cada paso de tu vida, los budas te guien siempre ... y cuando te detengas, aqui habrá una amiga que estará pronta a darte un empujoncito ..

    ResponderEliminar