Los cuatro aspectos del amor según el budismo.
- Compasión. Deseo y capacidad de aliviar el sufrimiento de otra persona. Para conocer la naturaleza de su sufrimiento y ayudarla a cambiar, también hay que observarla profundamente. Para eso es necesaria la meditación. Meditar es observar a fondo la esencia de las cosas.
- Alegría. Si en el amor no hay alegría, no se trata de v erdadero amor. Si estamos sufriendo y llorando todo el tiempo o si se hace llorar a la persona que amamos, eso significa que no se trata de un verdadero amor, incluso puede llegar a ser lo opuesto a él. Si en la relación de pareja no hay alegría, seguro que no es un verdadero amor.
- Ecuanimidad y libertad. El verdadero amor hace alcanzar la libertad. Cuando se ama de verdad se le da al otro una absoluta libertad. Si no es así, no se trata de un verdadero amor. El otro debe sentirse libre, no solo por fuera, sino también por dentro.
Fuente: “El verdadero amor”. Thich Nhat Hanh, 2004
Tal y como yo lo definiría “el sentimiento más puro y el sentido de la vida”.
Dicen que todo en exceso es malo. Pero también dicen que siempre hay una excepción. En este caso, El Amor es esta excepción. Y cuanto más abusemos, mejor. Hay que amarlo todo. El Amor debe emanar de nosotros en cualquier situación.
Si todo es Dios, si Dios está en mi y yo estoy en Dios, entonces, todo lo que existe soy yo. Amarse a uno mismo es amar a la totalidad de la existencia.
Todo pensamiento, sentimiento, acto, palabra o emoción positiva hacia cualquier integrante de la existencia, de la vida, representa algo bueno hacia nuestra persona. Al igual que lo negativo, representa un daño que nos hacemos a nosotros mismos.
Un virus dentro de un cuerpo puede campar a sus anchas y, si quiere, puede dañar a ese organismo. Pero si sigue dañándolo hasta acabar con ese cuerpo que le sirve de sustento para su existencia, entonces, llegará un momento en que su inconsciencia le llevará a acabar con la vida de ese cuerpo y, por ende, con su vida. Eso es lo que estamos haciendo los humanos con el cuerpo que nos permite vivir, con el Planeta.
Enamorarse es una de las experiencias más sublimes que podemos sentir a lo largo de nuestras experiencias. No existen palabras para describirlo, aunque sí existen palabras lo suficientemente hermosas como para que sean capaces de encender la llama del Amor.
El Amor es algo que no tiene ni principio ni fin. Es algo que llevamos dentro, esperando a recibir el estímulo necesario para prenderlo. Es como una semilla esperando a que le caiga un poco de agua para poder crecer. Al estar conectados al hemisferio izquierdo, que únicamente nos hace ver la vida como un Mundo de percepciones, solemos identificar ese agua que nos cae, ese estímulo, esa persona a la que dirigimos el Amor, como el Amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario