Un sacerdote brahmán preguntó una vez el Bendito Buda:
Maestro Gotama, ¿cuál es la causa de no poder recordar algo que ha sido memorizado durante un largo período y que también, aquello que no ha sido memorizado?
Brahmán, cuando la mente está agitada por la inquietud y el remordimiento, subrayó, agitada, preocupada y tiranizada por la inquietud y el remordimiento, uno no sabe ni comprende nada de la salida segura de esta dominación por la inquietud y el pesar, en ese momento, uno no puede ni ver, ni nunca entender lo que es una ventaja, ni para uno mismo ni para los demás, ni tanto para uno mismo ni como para los demás. En consecuencia, incluso los textos, que se tienen memorizados por mucho tiempo, no pueden ser recordados. ¿Por qué es asi esta negligencia ciega?
Imagínese un tazón de agua con la superficie agitada por el viento en ondas, ondulaciones, y pequeñas olitas. Si un hombre con buen ojo-vista fuera a inspeccionar el reflejo de su propio rostro en ella, él no lo vería, ni lo reconocería como es en realidad!
Así también, brahmán, cuando la mente se distrae por la inquietud y el arrepentimiento, emocionada, ansiosa, angustiada, preocupada, inquieta y molesta por la inquietud y el pesar, en cualquier ocasión, incluso los textos memorizados largamente no recurren a la mente, no hables de esos textos, eventos y conocimientos, que no hayan sido memorizados del todo ...
La atención sistemática frecuente es tanto tranquilidad corporal como mental!
No hay comentarios:
Publicar un comentario