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El Buda bendijo explicó una vez:
Monjes, la concentración obtenida por conciencia mediante la respiración, cuando está entrenada es de gran fruto y provecho. ¿Y cómo, monjes, es la concentración de Conciencia por la respiración desarrollada y cultivada que es de gran fruto y ventaja?
Monjes, cuando se han ido al bosque, o a la raíz de un árbol, o a una choza vacía, se sientan con las piernas cruzadas, después de haber puesto el cuerpo y la espalda rectas, y crear conciencia en torno a la nariz, a continuación, sólo simplemente estar conscientes de que la respiración de uno entra, y sólo únicamente estar conscientes de que la respiración sale ...
1: Inhalando largo, se sabe, observa y entiende: inhalo largo!
Exhalando largo, se sabe, observa y entiende: exhalo largo!
... ... ... (pasos 2-15)
Uno se entrena así: contemplando la renuncia, cuando se inspria!
Uno se entrena así: contemplando la renuncia, cuando se expulsa el aire!
Por lo tanto, Monjes, si un amigo quiere: Poder llegar a ser retirado de todo deseo de los sentidos, protegido de cualquier estado mental negativo, y de ese modo entrar y habitar en la primera jhāna, que es dirigida por el pensamiento activo y sólido unido a la alegría y el placer, entonces esta misma concentración por la conciencia en la respiración deben ser cultivadas a menudo y dedicarles mucha atención!
Por otra parte, si tal amigo deseara: Por el aquietamiento y desvanecimiento de todo pensamiento dirigido y sostenido, poder entrar y habitar en la segunda jhāna, que es una calmada garantía fijada por la unificación mental, sólida y unida con alegría y placer ahora nacida de una concentración desprovista de pensamiento activo, entonces este mismo método:
La Conciencia en la respiración debe ser entrenada a menudo y dedicarle una atención sincera!
Aún más, si uno deseara: Con el desvanecimiento de la alegría, permitirse morar en ecuanimidad serena, sólo abierta, consciente y comprendiendo claramente, aún sintiendo placer en este cuerpo, ingresando y permaneciendo en el tercer jhāna, sobre el que los Nobles declaran: "En ecuanimidad consciente uno mora en el placer!" a continuación, este mismo ejercicio: El Conocimiento por la respiración debe ser desarrollado regularmente y dedicarle mucha consideración seria!
Por último, si uno deseara: Con el abandono de todo placer y dolor, así como con la previa desaparición de la alegría y la tristeza, poder entrar y morar en la cuarta jhāna, que es un estado totalmente silenciado de absoluta conciencia, purificada por la ecuanimidad de ni-dolor-ni-placer, entonces esta misma praxis: La Conciencia por la respiración se debe ser repetida todos los días y por lo tanto debe ser una prioridad principal, debido a su importancia!
La sublime conciencia por la respiración (Anapana-sati) es utilizada por todos los Budas:
Los dichos agrupados de Buda. Samyutta Nikāya. [V :316-7]
Sección 54: Ānāpānasamyutta. Tema 8: El símil de la lámpara!
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