Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

30 sept 2013

Kasina: Absorción ...



La absorción en la Singular Totalidad Kasina!

El Bendito Buda dijo una vez:
Hay diez esferas kasina, monjes. Y cuáles son éstas?
Alguien percibe a la tierra sólida como su kasina, arriba, abajo, alrededor, indivisa, como totalidad, infinita, sin límites, extremos o límites.

Una vez más, alguien percibe agua como fluido de su kasina ... o el fuego ... o el viento ... o azul ... o amarillo ... o rojo ... o blanco ... o el espacio ... o la conciencia, arriba, abajo, alrededor, no dividido, como totalidad, infinita, sin límites, extremos o límites. Estas son las diez esferas sutiles kasina ...

Conciencia por encima, por debajo, sobre todo, no dividida, como totalidad, infinita, sin límites, extremos o límites se considera como la propia más alta de estas esferas kasina. Hay seres morando en dichas percepciones sutiles, sin embargo incluso estos seres elevados distantes experimentan la impermanencia y el cambio! Entendiendo esto, cualquier sabio y noble discípulo se alejan de ello. Al girar todo lejos de ello, él así se separa de lo más alto, ¿cuánto más de los estados más bajos!

Comentarios sobre estos elementos que se perciben como "Integralidad" o "Totalidad":
Meditación kasina es una absorción mental adquirida en un aspecto de la unidad:
'Tierra' aquí no significa una sustancia, sino la solidez y extensión.
'Agua' aquí no significa una sustancia, sino la fluidez y la cohesión.
'Fuego' aquí no significa una sustancia, pero si el calor y la vibración.
'Viento' o 'aire' aquí significa movimiento y energía cinética.
El aspecto de la unidad que no es "material", sino una cualidad o propiedad sin embargo no se le asigna a un objeto, sino que es en sí mismo el único objeto ...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario