Aunque estudie tantos sutras como un elefante pueda cargar a las espaldas,
si no abandono la adhesión y el afecto por el ego[1],
mi mente permanecerá lejos del Dharma.
Bendíceme para descubrir el conocimiento de la igualdad[2].
El agua no se estanca en las cimas del orgullo y la fama.
Aunque otros me consideren superior o dotado,
si no he logrado apagar los tres fuegos[3],
mis actos permanecerán lejos del Dharma.
Bendíceme para manifestar el conocimiento efectivo.
¿De qué color es el capullo que florece sin verse?
Los sueños, las fijaciones, las experiencias distintas[4];
la ausencia de conexión[5], las apariencias disímiles[6], y la concomitancia invariable [7]
—el objeto y el sujeto tienen la misma naturaleza.
Bendíceme para mantener siempre una disposición alegre.
Informado por la sabiduría y movido por la compasión,
ruego sanar a los enfermos, nutrir a los jóvenes,
proteger a los débiles, amar a los bellos,
servir a los buenos, honrar a los sabios,
y vivir a la altura de mis votos sublimes[8].
Bendíceme para beneficiar a todos los seres, constante y espontáneamente.
Entrenamiento mental 60 - 63: Evaluación
Todo el Dharma se reduce a una clave.
De los testigos, el principal.
Mantener siempre una disposición alegre.
Es posible practicar rodeado de distracciones.
[1] La falsa creencia en un sujeto independiente (“yo”), y la aflicción del amor por el ego.
[2] Los cinco conocimientos puros son: el de la talidad, el reflectante, de la igualdad, del discernimiento, y el efectivo.
[3] El apego, la aversión, y la indiferencia, que conducen a la ausencia de virtud.
[4] Ejemplos de la representación mental interna. La ficción, el arte, y la fotografía son otros ejemplos.
[5] No hay conexión de identidad o producción entre las substancias materiales y la conciencia insubstancial.
[6] El mismo objeto puede percibirse distintamente por varios sujetos.
[7] El objeto percibido y la conciencia del objeto siempre aparecen simultáneamente (la forma y la conciencia de la forma, hasta las formaciones kármicas y la conciencia cumulativa).
[8] Los siete síntomas de la manifestación espontánea de la perfección natural.
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