Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

13 jul. 2013

Inquietud y remordimiento!

Inquietud y pesar agitan la mente!


Un sacerdote brahmán preguntó una vez el Bendito Buda:

Maestro Gotama, ¿cuál es la causa de no poder recordar algo que ha sido memorizado durante un largo período y que también, aquello que no ha sido memorizado?
Brahmán, cuando la mente está agitada por la inquietud y el remordimiento, subrayó, agitada, preocupada y tiranizada por la inquietud y el remordimiento, uno no sabe ni comprende nada de la salida segura de esta dominación por la inquietud y el pesar, en ese momento, uno no puede ni ver, ni nunca entender lo que es una ventaja, ni para uno mismo ni para los demás, ni tanto para uno mismo ni como para los demás. En consecuencia, incluso los textos, que se tienen memorizados por mucho tiempo, no pueden ser recordados. ¿Por qué es asi esta negligencia ciega?

Imagínese un tazón de agua con la superficie agitada por el viento en ondas, ondulaciones, y pequeñas olitas. Si un hombre con buen ojo-vista fuera a inspeccionar el reflejo de su propio rostro en ella, él no lo vería, ni lo reconocería como es en realidad!
Así también, brahmán, cuando la mente se distrae por la inquietud y el arrepentimiento, emocionada, ansiosa, angustiada, preocupada, inquieta y molesta por la inquietud y el pesar, en cualquier ocasión, incluso los textos memorizados largamente no recurren a la mente, no hables de esos textos, eventos y conocimientos, que no hayan sido memorizados del todo ...

La atención sistemática frecuente es tanto tranquilidad corporal como mental!