Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

10 ago. 2013

Encontrar Tiempo Para Practicar la Atención Mental


Hace más de treinta años; cuando ingrese en el monasterio, los monjes me entregaron un librito llamado “La disciplina esencial para el uso cotidiano”, escrito por el monje budista Doc The, de la pagoda Bao Son; y me recomendaron, aprenderlo de memoria. Era un libro delgado, no debía tener más de 40 páginas, pero contenía todos los pensamientos que Doc The, quien acostumbraba a despertar su mente mientras realizaba cualquier tarea. Por ejemplo; al levantarse a la mañana, su primer pensamiento era: “Acabo de despertarme, espero que todas las personas alcancen un gran conocimiento y vean claramente en las diez direcciones”. Cuando se lavaba las manos, usaba este pensamiento para situarse a sí mismo en la atención mental. ”Lavando mis manos, espero que cada persona tenga las manos limpias para recibir la Realidad”. El libro se componía sólo de frases como éstas; y su finalidad era, ayudar al principiante a sostener su propia conciencia. El Maestro Zen Doc The, nos ayudaba a todos los jóvenes novicios a practicar, de una forma relativamente fácil, aquellas cosas que se enseñan en al Sutra de la Atención Mental. Cada vez que te vestías, fregabas los platos, ibas al cuarto de baño, doblabas la esterilla, llevabas cubos de agua, te cepillabas los dientes, etc., podías usar uno de los pensamientos del libro para mantener atenta la conciencia de ti mismo.

El Sutra de la Atención Mental dice: “Cuando ande, el practicante debe ser consciente de que está andando, cuando esté sentado el practicante debe ser consciente de que está sentado; cuando esté acostado, el practicante debe ser consciente de que está acostado… No importa la posición en la que esté el cuerpo, el practicante debe ser consciente de esa posición. Practicando de esta manera, se vive en una atención constante y directa del cuerpo…” Sin embargo, la atención a las posturas del cuerpo no es suficiente. El Sutra de la Atención Mental dice, que debemos ser conscientes de cada respiración, de cada movimiento, de cada pensamiento y sentimiento; en pocas palabras, de todo aquello que tenga alguna relación con nosotros mismo. Pero ¿Cuál es el propósito de las instrucciones del Sutra? ¿Dónde vamos a encontrar el tiempo para practicar esa atención mental? Si un trabajador se pasa el día practicando atención mental ¿le quedaría tiempo suficiente para realizar todo el trabajo que es necesario para cambiar y construir otra alternativa para la sociedad? ¿Cómo se las arreglará Steve, para trabajar, atender los estudios de Tony, llevar los pañales de Zoe a la lavandería; y practicar atención mental, todo al mismo tiempo?


El milagro es andar sobre la tierra

Steve dijo, que desde que había comenzado a considerar el tiempo dedicado a Ann y a Tony como el suyo propio, tenía “tiempo ilimitado”. Pero quizá sólo lo tenga en principio. Porque indudablemente habrá ocasiones en las que Steve, olvide considerar el tiempo de Tony como suyo mientras le ayuda con los deberes; y por tanto, Steve pierde ese tiempo. Puede ser que Steve desee que el tiempo pase rápidamente, o puede ser que se impaciente, porque le parezca que está perdiendo el tiempo debido a que no es su propio tiempo. Por tanto, si realmente desea “tiempo ilimitado”; lo que significa mucho más que un principio, tendrá que mantener vivo el pensamiento de que es su propio tiempo, mientras pase estudiando con Tony. Pero en tales ocasiones, la mente está distraída con otros pensamientos; y si realmente se desea mantener viva la conciencia (A partir de ahora emplearé el término “atención mental” para referirme al hecho de mantener viva la conciencia en la realidad presente), hay que comenzar desde ahora mismo a practicar en la vida diaria igual que se practica durante las sesiones de meditación. Cuando un trabajador anda por el sendero de tierra roja que conduce a un pueblo, puede practicar atención mental. Cuando anda por ese sendero rojo, rodeado de parcelas de hierba verde; si practica la atención mental, sabrá que está andando por ese camino, el camino que conduce al pueblo. Práctica manteniendo vivo este pensamiento: “Estoy caminando por el sendero que lleva al pueblo”; si está lloviendo o hace sol, si el sendero está mojado o seco, él mantiene ese pensamiento. Pero no lo repite de forma maquinal una y otra vez; el pensamiento maquinal, es lo contrario de la atención mental. Hay personas que recitan el nombre del Buda como una máquina, mientras su mente se dispersa en mil direcciones distintas. Creo que repetir así el nombre del Buda, es peor que no recitarlo de ninguna manera. Si realmente estamos inmersos en la atención mental; mientras caminamos a lo largo del sendero que conduce al pueblo, consideraremos cada paso que damos como una maravilla infinita. Y la alegría se abrirá en nuestro corazón como una flor, permitiéndonos entrar al mundo de la realidad. A mi me gusta pasear sólo por los caminos vecinales con arrozales y plantas salvajes a ambos lados, dando cada paso sobre la tierra con atención mental, sabiendo que camino sobre una tierra maravillosa. En tales momentos la existencia, es una realidad milagrosa y maravillosa. La gente considera que desplazarse por el agua o el aire es un milagro; pero yo pienso que el verdadero milagro no es desplazarse por el agua o el aire, sino andar por la tierra. Todos los días estamos inmersos en un milagro; que ni siquiera, reconocemos. Simplemente piensa, Quang: el cielo azul, las nubes blancas, las hojas verdes y los ojos negros y curiosos de tu hijita Hai Trieu Am. Tus dos ojos, Quang, son también un milagro, como ese cielo, esas nubes, esas hojas y sus ojos jóvenes.

El Maestro Zen Doc The dice, que al sentarse en meditación uno debe hacerlo derecho, haciendo nacer este pensamiento: “Sentarse aquí es como hacerlo en Bodhi. Bodhi, es el lugar en el que Buda estaba sentado cuando alcanzó la Iluminación. Sí, cualquier persona puede llegar a ser un Buda; y los Budas son innumerables, puesto que significa personas que han alcanzado la Iluminación y son Budas ellos mismos. Alguno se habrá sentado en el mismo lugar que estoy sentado yo ahora. Sentarse en el mismo lugar como un Buda; hace nacer la felicidad y sentarse con atención mental significa, haber llegado a ser un Buda en potencia”. El poeta Nguyen Cong Tra experimentó lo mismo, cuando se sentó en cierto lugar y repentinamente vio cómo otros se habían sentado en el mismo lugar incontables años antes y cómo en años futuros, otros irían a sentarse allí:

Al mismo lugar en que yo me siento hoy
Otros vinieron, en edades pasadas a sentarse,
Tras mil años, todavía vendrán otros.
¿Quién es el que canta y quién el que escucha?

El lugar y los minutos que pasó allí, llegaron a ser un eslabón en la realidad eterna. Pero nuestros trabajadores no tienen tiempo para pasarlo con calma, pasando por senderos de hierba verde y sentándose bajo los árboles. Un trabajador debe preparar proyectos, consultar con los campesinos, intentar resolver un millón de dificultades que surjan, trabajar en los campos, y afrontar todo tipo de tareas. Durante todo ese tiempo, el trabajador debe mantener su atención enfocada en el trabajo; debe estar alerta, listo para manejar la situación con habilidad ye inteligencia. Puedes preguntar: ¿Cómo van entonces los trabajadores a practicar la atención mental? Mi respuesta es: Mantener la atención enfocada al trabajo, estar alerta y preparado para manejar hábil e inteligentemente cualquier situación que pueda surgir, ello es en sí mismo atención mental. No hay ninguna razón por la que la atención mental deba ser diferente, si se está enfocando toda la atención al trabajo, si se está alerta y se está usando el mejor juicio de uno. Mientras se está consultando, resolviendo y tratando todo aquello que surja, es necesario un corazón tranquilo y un autocontrol, si se quieren obtener buenos resultados. Cualquier trabajador puede verlo: Sin control de nosotros mismos; y dejando que interfieran nuestra impaciencia y nuestra ira, nuestra trabajo no tendrá ningún valor.

La atención mental es el milagro mediante el que nos dominamos y restauramos a nosotros mismos.

Considera; por ejemplo, a un mago que cortara su cuerpo en trozos y colocara cada uno en una región diferente: Las manos al sur, los brazos al este, las piernas al norte, etc.; y en virtud de algo milagroso, poder con un grito reunir cada una de las partes del cuerpo. La atención mental es así, es el milagro que puede llamar en un relámpago a nuestra mente dispersa y restaurar la totalidad, de manera que podamos vivir cada minuto de nuestra vida.

Thich Naht Hanh