Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

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gracias ! Namasté

28 sept. 2013

el Fuego del Deseo ! ...


El instar al placer es una ardiente obsesión!


El deseo es el obstáculo mental más importante y profundo (Nivarana).

El Bendito Buda dijo una vez:
En esta ocasión, el Bienaventurado estaba alojado en la cabeza de Gaya, junto con mil Monjes. Allí, el Bienaventurado dijo a estos Monjes:
Monjes, todo esto se está quemando! ¿Y qué, bhikkhus, es lo que todo se está quemando?
El ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo y la mente se están quemando. Todas las formas, los sonidos, olores, sabores, tacto y los estados mentales también están ardiendo! Independientemente del tipo de la conciencia del sentido-contacto también se está quemando! Cualquier sentimiento surgido causado por contacto, ya sea placentero, doloroso o neutral, eso también también se quema ...
Quemando con qué? Yo digo: Quemando con el fuego de la lujuria, el odio y la ignorancia, el nacimiento, el envejecimiento, la muerte, la tristeza, la decepción, la frustración y el sufrimiento!
The Fire Sermon Samyutta Nikāya. Libro IV 19-20


Primera prioridad: El darse cuenta del Sentimiento-deseo (kama-Chanda) hace que se desvanezca:
Aquí, Monjes, cuando el deseo sensual está presente en él, el Bhikkhu nota:
"Aqui hay un deseo sensual en mí", y cuando el deseo sensual está ausente, señala:
"No hay apetito sensual en mí." También entiende cómo cualquier aún no surgido deseo sensual, surge. Él sabe cómo dejar atrás cualquier deseo sensual ya surgido y entiende cómo nunca surgirá de nuevo un deseo sensual en el futuro. MN 10

¿Cuál es la causa de alimentación que hace surgir el deseo sensual?
Hay características y aspectos atractivos y seductores en cualquier objeto ...
Dando con frecuencia atención irracional y poco inteligente a ellos, ésta es la causa de alimentación de la aparición del deseo sensual aún no surgido y también la causa de alimentación del aumento y la expansión del deseo sensual, que ya ha surgido.
SN 46:51


¿Cuál es la causa de hambre que hace cesar el deseo sensual?
Hay características y aspectos repugnantes y repulsivos en cualquier objeto ...
Dando frecuentemente atención racional y prudente a ellos, esta es la causa de hambre del no-surgimiento del deseo sensual aún no surgido, y la causa de hambre de reducir y disminuir el deseo sensual que ya ha surgido.
SN 46:51

Que medicina cura el deseo sensual, de modo que no vuelva a surgir?
Seis cosas conducen a la eliminación gradual del deseo sensual:
1. Aprender a meditar sobre objetos feos y repugnantes.
2. Meditación frecuente e intensa en los objetos repugnantes.
3. Protección de las puertas de los sentidos.
4. La moderación en el comer.
5. Noble amistad con alguien que sabe cómo sofocar el deseo sensual.
6. Conveniente conversación sobre las desventajas del hedonismo.

Comentario al Satipatthana Sutta

1. Aprender a meditar sobre los objetos repugnantes.
La meditación sobre objetos repugnantes produce como resultado la repulsión hacia la atraccion sobre los objetos. Esto reduce el deseo de estos objetos. AN 05:36
Los 32 órganos internos del cuerpo. Un saco de piel y huesos con 9 hoyos que supuran:
Aquí, bhikkhus, un Bhikkhu reflexiona sobre precisamente este cuerpo, confinado dentro de la piel y lleno de múltiples y feas impurezas desde la planta hacia arriba y hacia la parte superior del cabello hacia abajo de esta manera:
"Hay en este cuerpo: cabeza y cuero cabelludo, uñas, dientes, piel, carne, tendones, huesos, médula ósea, riñones, corazón, hígado, pleura, bazo, pulmones, intestinos, estómago, excrementos, bilis, pus, sangre, sudor, grasa, lágrimas, linfa, saliva, mucosidad, mocos, líquido articular, orina y el cerebro en el cráneo ".


Los 9 cadavericas contemplaciones:
El Bhikkhu va a un cementerio para ver un cadáver, un día, 2 o 3 días de muerto:
Hinchado, lívido, pútrido, podrido y apestoso y supurante, él aplica esta experiencia a su propio cuerpo de esta manera: "Este cuerpo, también: tal es su naturaleza y su futuro, como su destino inevitable "...
Medita, como si estuviera viendo un cadáver desechado en un cementerio, escogido por los cuervos, buitres y halcones, los perros, hienas y otros animales ... un esqueleto cubierto en parte con carne y sangre, conectado con tendones ... un esqueleto sin carne manchado de sangre, conectado con tendones ... un esqueleto sin carne como una cadena de huesos conectado con tendones ... como huesos separados de sus tendones, dispersos en todas las direcciones; aquí un hueso de la mano, allí un hueso del pie, aquí un hueso de la espinilla, allí un hueso del muslo, aquí un hueso de la cadera, allá un hueso de la espalda, he aquí una costilla, alli un esternón, aquí un hueso del hombro, alli un hueso del cuello, aquí un hueso de la mandíbula, alli un diente, aquí una calavera ... Contempla su cuerpo como huesos blanqueados un poco como el color de las conchas marinas ... como los huesos amontonados más de un año ... como los huesos podridos y en ruinas en un polvo negro.
Esta es la conciencia centrada en el cuerpo meramente como forma podrida y descompuesta!
MN 10
Tales imágenes memorizadas de disgusto recuerdan entonces cuando la lujuria resurge.
Si la imagen memorizada es vívida, entonces este impulso del deseo se desvanece al instante, ya que el asco y el deseo no pueden coexistir en la mente al mismo tiempo.
Incluso sólo señalando el deseo puede curarla, ya que tal conciencia ventajosa no puede ocurrir simultáneamente en combinación con el pensamiento negativo de la lujuria. Por lo tanto, a la hora exacta de conocer la sensación del deseo, que surgió en el anterior momento, esa sensación de deseo ya no existirá, pero sólo con el conocimiento y el darse cuenta de la conciencia ...

3. Protección de las puertas de los sentidos:
¿Y cómo, monjes, significa un protector de la de las puertas de los sentidos?
Al ver una forma con el ojo, uno no queda atrapado por alguna de las características generales, ni se convierte uno en obsesionado con algún detalle en particular de esta forma cautivadora ...
Al oír un sonido con el oído, uno no queda atrapado por cualquiera de los aspectos comunes, ni se convierte en un enamorado con cualquier detalle específico de este dulce sonido ...
Al oler un olor con la nariz, uno no se deja atrapar por cualquiera de las cualidades predominantes, ni se convierte uno como poseído por cualquier detalle en particular de este olor seductor ...
Al degustar el sabor con la lengua, uno no se deja atrapar por cualquiera de las características predominantes, ni se convierte uno como presa de algún detalle peculiar de este gusto deslumbrante ...
Al tocar una cosa con el cuerpo, uno no se deja atrapar por cualquiera de los atributos regulares, ni se convierte uno como obsesionado por ningún detalle diferente de este fascinante toque ...
Pensando un pensamiento con la mente, uno no se deja atrapar por cualquiera de los signos universales, ni se convierte uno como si se sumerge en algún detalle en particular de este estado mental fascinante ...
Puesto que, si se deja descontrolada a la capacidad sensorial del ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo y mente, entonces los estados negativos del mal de la lujuria, la codicia y el descontento invadirán inmediatamente y degradarán la mente ... Por lo tanto uno puede practicar y obtener el control de los sentidos, uno guarda las puertas de los sentidos, uno vuelve a tomar las riendas de los sentidos, uno mantiene los sentidos contenidos ... SN 35:239

Amigos, hay formas reconocibles por el ojo, sonidos reconocibles por el oído, olores reconocibles por la nariz, sabores reconocibles por la lengua, toques reconocibles por el cuerpo, estados mentales reconocidos por la mente, que todos son atractivos y agradables, queridos, añorados, deseados y por lo tanto provocan tanto la lujuria como la codicia. Si se les da la bienvenida, se les disfruta y por lo tanto se quiera aferrar a ellos, surge el deleite. Con el surgimiento de las delicias, amigos, les digo, también está el surgimiento del deseo. Cuando surge el deseo, amigos, tengan en cuenta, entonces también se deriva el sufrimiento ...
Sin embargo, si uno no les da la bienvenida, al disfrute, ni se aferra a cualquiera de estos sentidos objetos, entonces el deleite cesa. Con el cese de alegría, amigos, les digo, también cesa todo deseo, todo anhelo, todo apego, cesan todas las adicciones, toda esclavitud, y todo sufrimiento ...
MN 145


...
4. La moderación en el comer:
¿Cómo es un Bhikkhu moderado en la comida? En esto, un Bhikkhu, en lo que refleja de forma racional, come alimentos ni para el bien del entretenimiento, ni por capricho, ni queriendo belleza corporal, pero exclusivamente para el soporte y mantenimiento de este cuerpo, para poner fin a las molestias y para ayudar a esta noble vida, simplemente teniendo en cuenta: De este modo, ahora voy a poner fin a esta vieja sensación, pero sin despertar cualquier nueva sensación! Por lo tanto voy a seguir siendo sano, libre de culpa y en la comodidad ...
Exactamente como uno unta una herida abierta, sólo con el propósito de hacer que se cure, o simplemente como uno engrasa un eje sólo en aras de facilitar el transporte de una pesada carga, por lo que un Bhikkhu es moderado en el comer, come comida, pero siempre meticulosamente reflejando racionalmente este mismo camino ...
SN 35:239
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5. Noble amistad con alguien que sabe cómo curar el deseo sensual.
Toda esta santa vida, Ananda, es noble amistad, noble compañerismo y noble asociación. De cualquier Bhikkhu, Ananda, que tiene un amigo Noble, un compañero Noble, un asociado Noble, es de esperar que él lo hará cultivar, practicar y completar este Camino 8 veces Noble. SN 45:2
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6. Conveniente conversación sobre las desventajas del hedonismo.
Algunos ejemplos hablados por el Buda Bendito:
Si el mortal deseo del placer sensual se consigue, él es feliz!
Pero cuando los placeres inevitablemente se desvanecen, esa persona, anhelando, instando y deseando es sorprendida, como el disparo con una flecha ... Suttanipāta IV, 1
...

La muerte se lleva el hombre distraído recogiendo flores de los placeres sensuales, exactamente como un gran tsunami arrastra un pueblo dormido.
Dhammapada 47

Los objetos de los sentidos dan poca satisfacción, pero más tarde, mucho deseo, dolor, pánico y desesperación. Este peligro inevitable, inherente a todos los placeres, es más grande que sus alegrías!
MN 14



Disfrazado de alegría, apareciendo como atractivo, prometiendo falsamente únicos placeres, el anhelo, la frustración, el dolor y las sorpresas golpean a quien no está atento!
Udana II - 8

Con el deseo es el mundo atado y encadenado. Con la superación del deseo se libera. Con la superación del deseo sensual todos los vínculos son cortados de raíz.
SN 1:69

El deseo sensual es como estar en deuda:
Hay un hombre que ha adquirido una deuda y se ha convertido a la ruina. Ahora bien, si sus acreedores, cuando le decían de pagar la deuda, le hablan más o menos con acoso y lo golpean, él es incapaz de oponer resistencia, y tendrá que aceptar todo mansamente. Es la deuda que causa esta indulgencia débil. Del mismo modo se le atribuye a un hombre lleno de sensualidad, deseo de una determinada persona, llena de ansias por el objeto de su deseo. Incluso si es medianamente hablado por esa persona, o incluso acosado o golpeado, va a tolerar todo mansamente ...!
Su deseo sensual es lo que provoca debilidad tímida y frágil! Es de esta manera, que el deseo sensual es como estar en deuda.
...

La ausencia de deseo sensual es como la libertad de la deuda:
Un hombre, después de haber tomado un préstamo, lo usa para su negocio y entra en prosperidad. Entonces piensa: "Esta deuda es una causa de preocupación." Paga el préstamo en conjunto con el interés y cancela el préstamo . Después de eso, él no tiene que enviar ninguna carta, ni inclinarse ante sus acreedores ... ¿Y por qué? Él ya no es ningún deudor con ellos o dependiente de ellos de ninguna manera. Igualmente, un Bhikkhu piensa: "el deseo sensual es una causa de impedimento." Luego cultiva las 6 cosas
que llevan a su superación, y elimina este obstáculo del deseo sensual.
Así como uno que se ha liberado de la deuda ya no siente el miedo o la ansiedad cuando conoce a sus antiguos acreedores, es uno que ha renunciado al deseo sensual, ya no está unido y enlazado al objeto de su deseo. Incluso si ve a muchas formas divinas, entonces ni las pasiones, ni la lujuria atacan o lo dominan jamás.
Por lo tanto, el Bienaventurado ha comparado la eliminación del deseo sensual a libertad de una deuda.
Comentario a DN 2
...

Monjes, todo esto se está quemando! ¿Y qué, bhikkhus, es lo que todo se está quemando?
El ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo y la mente se están quemando. Todas las formas, los sonidos, olores, sabores, tacto y los estados mentales también están ardiendo! Independientemente del tipo de la conciencia del sentido-contacto también se está quemando! Cualquier sentimiento surgido causado por contacto, ya sea placentero, doloroso o neutral, eso también también se quema ...
Quemando con qué? Yo digo: Quemando con el fuego de la lujuria, el odio y la ignorancia, el nacimiento, el envejecimiento, la muerte, la tristeza, la decepción, la frustración y el sufrimiento!
The Fire Sermon Samyutta Nikāya. Libro IV 19-20

Ardiendo como polillas volando hacia la flama !

Bienaventurado es ser sin pasiones en este mundo,
Bienaventurado es la superacion de todo deseo sensual!
Udana II, 1


El Fuego del Deseo !