Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

28 sept. 2013

parte de la introducción del libro Las Cuatro Nobles Verdades por Ajahn Sumedho

cuyo link acompaño: 



Las Cuatro Nobles Verdades son: 

hay sufrimiento; 
hay una causa u origen del sufrimiento; 
hay un fin del sufrimiento; y 
hay un sendero de salida del sufrimiento que es el Sendero Óctuple. 

Cada una de estas Verdades tiene
tres aspectos que hacen un total de doce conocimientos internos. En la escuela
Theravada, un arahant, una persona que se ha perfeccionado, es alguien que
ha visto claramente las Cuatro Nobles Verdades con sus tres aspectos y sus
doce conocimientos internos. ‘Arahant’ significa un ser humano que
comprende la verdad; se aplica principalmente a la enseñanza de las Cuatro
Nobles Verdades.

La Primera Noble Verdad, ‘hay sufrimiento’ es el primer conocimiento
interior. ¿Cuál es ese conocimiento interior? No necesitamos convertirlo en
algo grandioso; es solo el reconocimiento: ‘hay sufrimiento’. Ese es un
conocimiento interior básico. La persona ignorante dice: ‘yo estoy sufriendo.
No quiero sufrir. Medito y voy a retiros para salir del sufrimiento, pero aún así
estoy sufriendo y no quiero sufrir… ¿Cómo puedo salir del sufrimiento? ¿Qué
puedo hacer para liberarme de él?’ Pero esa no es la Primera Noble Verdad;
no es: ‘yo estoy sufriendo y quiero terminar con esto’. El conocimiento
interior es: ‘hay sufrimiento’. Ahora estás observando el dolor o la angustia
que sientes - no desde la perspectiva de ‘es mío’ sino como una reflexión:
‘hay este sufrimiento, este dukkha’. Está llegando desde la posición
contemplativa del ‘Buda viendo el Dhamma’. El conocimiento interior es
simplemente el reconocimiento de que hay este sufrimiento sin hacerlo
personal. Ese reconocimiento es un conocimiento interior importante; 
simplemente observar la angustia mental o el dolor físico y verlo como
dukkha más que como una desgracia personal - simplemente verlo como
dukkha y no reaccionar ante ello del modo habitual.
El segundo conocimiento interior de la Primera Noble Verdad es: ‘el
sufrimiento debe ser comprendido’. El segundo conocimiento interior o
aspecto de cada una de las Nobles Verdades contiene la palabra ‘debe’: ‘debe
ser comprendido’. El segundo conocimiento interior, entonces, es que dukkha
es algo para comprender. Uno debería comprender dukkha, n osolo intentar
deshacerse de ello.
Podemos ver la palabra ‘comprensión’ como ‘estar debajo’ . Es una palabra
bastante común pero, en pali, ‘comprender’ significa aceptar realmente el
sufrimiento, permanecer debajo o abrazarlo en lugar de reaccionar ante él.
Con cualquier forma de sufrimiento – físico o mental - normalmente solo
reaccionamos, pero con comprensión podemos observar el sufrimiento
realmente; aceptarlo realmente, sostenerlo realmente, y abrazarlo. Así que ese
es el segundo aspecto, ‘debemos comprender el sufrimiento’.
El tercer aspecto de la Primera Noble Verdad es: ‘el sufrimiento ha sido
comprendido’. Cuando realmente has practicado con el sufrimiento
observándolo, aceptándolo, conociéndolo y dejándolo ser como es, entonces
está el tercer aspecto, ‘el sufrimiento ha sido comprendido’, o ‘Dukkha ha sido
comprendido’. Así que estos son los tres aspectos de la Primera Noble
Verdad: ‘hay dukkha’, ‘tiene que ser comprendido’; y ‘ha sido comprendido’.
Este es el modelo para los tres aspectos de cada Noble Verdad. Está la
afirmación, luego la prescripción, y luego el resultado de haber practicado.
Uno también puede verlo en términos de las palabras pali pariyatti, patipatti y
pativedha. Pariyatti es la teoría o la afirmación, ‘hay sufrimiento’. Patipatti es
la práctica - practicar con él; y pativedha es el resultado de la práctica. Esto es
lo que llamamos un modelo contemplativo; realmente estás desarrollando tu
mente de un modo muy contemplativo. Una mente de Buda es una mente
contemplativa que conoce las cosas tal como son.
Utilizamos estas Cuatro Nobles Verdades para nuestro desarrollo. Las
aplicamos a las cosas comunes de nuestra vida, a los apegos y obsesiones
comunes de la mente. Con estas verdades, podemos investigar nuestros apegos
para tener conocimiento interior. A través de la Tercera Noble Verdad
podemos comprender el cese, el fin del sufrimiento, y practicar el Sendero
Óctuple hasta que haya comprensión. Cuando el Sendero Óctuple ha sido
plenamente desarrollado, uno es un arahant, uno lo ha logrado. Aunque esto
suene complicado – cuatro verdades, tres aspectos, doce conocimientos
internos - es bastante simple. Es una herramienta que tenemos para utilizarla,
para ayudarnos a comprender el sufrimiento y el no-sufrimiento.
Dentro del mundo budista, no existen ya muchos budistas que utilicen las
Cuatro Nobles Verdades, incluso en Tailandia. La gente dice: ‘Oh, sí, las
Cuatro Nobles Verdades- cosas de principiantes’. Luego, puede que utilicen
toda clase de técnicas vipassana y se vuelvan realmente obsesionados con los
dieciséis niveles antes de comprender las Cuatro Nobles Verdades. Me resulta
bastante sorprendente que en el mundo budista la enseñanza realmente
profunda haya sido desechada como budismo primitivo: ‘es para niños, para
los principiantes. El curso avanzado es…’ Acuden a teorías e ideas
complicadas – olvidando la enseñanza más profunda.
Las Cuatro Nobles Verdades son una contemplación para toda la vida. No
essolo un asunto de comprender las Cuatro Nobles Verdades, los tres
aspectos, y los doce niveles y volverse un arahant en un retiro y después pasar
a algo más avanzado. Las Cuatro Nobles Verdades no son así de fáciles.
Requieren una actitud continuada de vigilancia y proveen el contexto para
toda una vida de examen.

gracias