Los peces nacen en el agua, el hombre nace en el Tao.Si los peces, nacidos en el agua, buscan la sombra profunda del estanque o la alberca, todas sus necesidades son satisfechas.Si el hombre, nacido en el Tao, se hunde en la profunda sombra de la no-acción, para olvidar la agresión y las preocupaciones, no le falta nada, su vida es segura.
Moraleja: "Todo lo que necesita el pez es perderse en el agua.Todo lo que necesita el hombre es perderse en el Tao".

AVISO

queridos amigos los haikus que humildemente escribo están en este sitio: www.haikusilvestre.wordpress.com
gracias ! Namasté

10 ene 2014


Echemos un vistazo al miedo a la muerte, que no es una cosa simple. Si alguien en quien creías te dijo que ibas a morir en este día, en este momento, podría causar miedo en ti. Desde ese día sentirías felicidad cada vez que piensas en eso? Te preguntarás si se puede escapar de este problema y obtener la libertad del mismo. "Amatha," que maravilloso seria vivir sin tener que morir? Uno tiene que ser inteligente para ser sin muerte. Uno tiene que no ser re-nacido. Si has nacido también mueres.

Nuestro Señor Buda nació como príncipe Siddhartha y alcanzó el despertar. Pero, ¿podría mantener a sus cinco agregados y seguir viviendo? Le dijo al Venerable Ananda que había desarrollado las cuatro bases de poder (iddhipada) también. ¿Cuáles son? Son Chanda, citta, viriya y vimansa. Chanda es deseo, citta es la mente, viriya es esfuerzo y vimansa es investigación. Hizo méritos utilizándolos como fundamento, con gran deseo. Es como un edificio hecho con una base muy sólida. Estos se conocen como bases de poder (iddhipada). La base del éxito es el deseo ya mencionado (chanda), mente (citta), esfuerzo (viriya) e investigación (vimansa).

El Señor Buda dijo al Venerable Ananda que había desarrollado las cuatro bases de poder (iddhipada) así y podía vivir durante un kalpa o un poco más. Pero el Venerable Ananda no lo entendía. Si el Venerable Ananda hubiese invitado al Señor Buda, que tenía ochenta años de edad en ese momento, a vivir por más tiempo, lo habría hecho. Kalpa se refiere a la esperanza de vida máxima [de los seres humanos]. Si la vida máxima era de 100 años, entonces él podría haber vivido durante 100 años u otro año o más. Entonces Mara se acercó al Señor Buda y dijo: "Puesto que usted ha cumplido todos sus deseos, ahora es el momento para que usted pase de plano."

Son aquellos que escuchan el Dhamma que se acercan al Nibbana. ¿Por qué se dice esto? Aunque a través de la práctica del Dhamma y la meditación las facultades de uno se hacen fuertes y bien desarrolladas, se dice en nuestros libros de Dhamma que si uno no escucha Dhamma, entonces uno no puede ganar el Nirvana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario